El Ministerio de Salud movilizó brigadas para controlar el brote de tosferina. Foto: Min. Salud
De 51 casos de coqueluche en Santa Cruz, 6 están internados y dos niños en terapia intensiva

De 51 casos de coqueluche en Santa Cruz, 6 están internados y dos niños en terapia intensiva

La Paz, 28 de noviembre de 2022 (ABI). - El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz reportó 51 casos confirmados de tosferina o coqueluche, de los que seis están internados y dos niños en terapia intensiva, informó el responsable de Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Dorian Jiménez.

“Al momento, tenemos 51 casos confirmados de coqueluche, seis internados y dos niños en terapia intensiva, alcanzando actualmente un índice de positividad del 19%”, explicó.

Los padres de familia que tienen niños recién nacidos deben hacerlos vacunar a partir del mes y medio de vida en cualquiera de los centros de salud de la ciudad y las provincias.

Tras la declaración de emergencia por el brote de coqueluche, se dispuso que el esquema de vacunación deba empezar al mes y medio de nacido. La segunda dosis la recibe a los dos meses y medio, la tercera a los tres meses y medio, la cuarta al año y medio y la quinta a los 4 años.

Los padres deben revisar el carnet de vacunas de sus hijos y acudir, en caso de no estar completo su esquema, al centro de salud de su barrio para su inmunización.

Jiménez alertó que ante algún síntoma de tos o fiebre que tengan los niños deben ser llevados al establecimiento de salud más cercano a su domicilio para confirmar o descartar la enfermedad, y no deben automedicarlo.

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa y se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales.

Esta enfermedad afecta, principalmente, a menores de cinco años, es por eso que deben ser inmunizados con la vacuna pentavalente que los protegerá no solo contra la tosferina, sino también contra la difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI