La Paz, 04 de noviembre de 2022 (ABI).- Con el objetivo de garantizar los derechos de la comunidad LGTBI+ a una atención sanitaria integral y el respeto a sus derechos, el Ministerio de Salud presentó este viernes la norma de atención integral para la población LGTBI+ en establecimientos de salud.
El director General de Redes de Servicios de Salud, Igor Pardo, informó que esta norma será aplicada en el sistema público, en los entes gestores de corto plazo y en el sistema privado con el monitoreo del Ministerio de Salud y de los colectivos de Lesbianas, Gays, Transgéneros, Bisexuales e Intersex.
La norma establece que el personal en salud, al momento de atender a una persona LGBTIQ+, “debe tener una actitud de empoderamiento hacia el paciente, en el sentido de promover la auto aceptación de su orientación sexual e identidad de género”, señala un reporte de prensa de la cartera de Salud.
El Ministerio establecerá mecanismos de recolección de información para asumir decisiones adecuadas y oportunas para el cumplimiento de la norma en los establecimientos de salud.
La vicepresidenta de la Coalición Boliviana de Colectivos LGBTI (CUALIBOL), Carolina Miranda, agradeció la aprobación de la norma y estableció que el trabajo coordinado entre diferentes instituciones permitió llegar a su aprobación y así, garantizar una adecuada atención al colectivo en los centros de salud.
“Ahora será un insumo vital que cambiará la realidad de nuestra población y de su bienestar”, dijo Miranda.
Nj/JC







