El Alto, 01 de noviembre de 2022 (ABI). - La Alcaldía de El Alto armó una mesa de Todos Santos en conmemoración a los caídos de la Guerra del Gas y de la Masacre de Senkata en predios de la casa municipal Jachá Uta.
“Revalorizamos la tradición de Todos Santos en El Alto, Bolivia vive esta celebración que para las familias significa recordar y reencontrarse con los seres queridos que partieron. Fomentamos la tradición y cultura milenarias”, publicó en sus redes sociales la alcaldesa Eva Copa, acompañando con fotografías de la ocasión.
La Guerra del Gas o Masacre de Octubre ocurrió en 2003 y fue una crisis social y política generada por la intención del Gobierno de entonces de exportar gas a Estados Unidos y México a través de un puerto chileno. Dejó decenas de muertos a manos de militares.
En tanto, se denominó Masacre de Senkata (nombre de un barrio de la ciudad de El Alto) a intervenciones militares en protestas de población generadas en el marco de una crisis política y social de 2019, de la cual también resultaron decenas de muertos.
Boris Chuquimia, director municipal de Culturas de El Alto informó que por la festividad también se realiza el concurso de la T'antawawa (niño de pan) Más Grande, y que la alcaldía horneó una de más de 4,5 metros en honor a Felipe Quispe ‘El Mallku’, fallecido el 19 de enero de 2021, “en reconocimiento al trabajo que realizó”.
Entre otras actividades del gobierno municipal alteño por la fiesta de Todos Santos se invitó a la población a compartir el armado de sus mesas mediante un video de 20 segundos. “Este es otro concurso, las familias, en un material audiovisual, nos pueden enviar cómo han armado sus mesas a la línea de WhatsApp 76578055”, dijo Chuquimia.
Av/Mc







