Imagen: Redes Sociales
La Gran marcha de Yapacaní se rearticula y reinicia marcha hacia Santa Cruz

La Gran marcha de Yapacaní se rearticula y reinicia marcha hacia Santa Cruz

Santa Cruz, 31 de octubre de 2022 (ABI). - La Gran marcha de organizaciones sociales, que partió el sábado de Yapacaní con rumbo a Santa Cruz, con la consigna de exigir la renuncia del gobernador Luis Fernando Camacho y cese del paro cívico, se rearticuló este lunes y retomó su caminata.

La movilización la integran más de 400 personas, entre hombres y mujeres de Yapacaní, San Carlos, Santa Fe, Buena Vista y Santa Rosa del Sara, y a su paso se suman otras organizaciones sociales de otros municipios.

Cuando hacía su paso por el municipio de San Carlos, grupos de choque del gobernador emboscaron a los marchistas dejando varios heridos, informó el periodista del Sistema de Radios de Pueblos Originarios (RPOs), Marco Antonio Frey.

“Se vivió momentos de tensión, pero la marcha logró deshacer el bloqueo para continuar hacia Buena Vista”, dijo.

Debido a las lluvias, los marchistas pernoctarán en Buena Vista, para después, retomar el rumbo hacia Portachuelo, bastión de la gente allegada a Camacho.

En tanto, la Federación Intercultural de la Gran Chiquitania y de la regional de Guarayos encabeza otra marcha también en defensa de la democracia, la economía, derecho al trabajo y a la libre locomoción.

De la misma forma, ayer domingo la marcha de la Chiquitania fue emboscada por los grupos de cívicos en Pailón y se desató enfrentamientos que se prolongaron por varias horas en medio de agresiones y la detonación de petardos.

El paro cívico, que va en su décimo día, ha generado pérdidas económicas en diferentes sectores del departamento, particularmente, a las familias que viven del día a día.

Tanto Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, exigen que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023 y desestimaron la propuesta de Gobierno nacional de que el trabajo se lo haga en abril de 2024 y que la redistribución de recursos se concrete en octubre de ese año.

Los marchistas piden al gobernador Camacho que piense en la población cruceña e inicie el diálogo.

Mientras tanto, un cabildo en Montero exigió levantar el paro cívico y reiniciar las actividades laborales desde este lunes y en El Torno, un ampliado de emergencia demandó levantar el paro cívico y exigir la renuncia del gobernador de Santa Cruz.

Nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI