La Paz, 29 de octubre de 2022 (ABI).- Ante los hechos violentos suscitados en el municipio de Concepción, Santa Cruz, el Ministerio de Justicia coadyuvará en el proceso por racismo y discriminación a pobladores de esa región.Pero
“Ante los últimos hechos de racismo, discriminación, violencia y vandalismo suscitados en la localidad de Concepción -en los que estuvieron implicadas autoridades locales-, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, comunica a la población que mediante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), actualmente se encuentra en contacto con las víctimas para elaborar una denuncia por racismo, discriminación y lesiones graves cometidas en contra del pueblo originario”, informó la cartera de Estado.
El Ministerio de Justicia dio a conocer que brinda el apoyo jurídico y psicológico a la población afectada e informó que realizará el patrocinio legal del caso.
“Recordamos a la población en general que los actos suscitados ayer en contra de miembros de la población ayorea, se constituyen en delitos enmarcados en la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación (Ley 045)” se lee en un comunicado.
Según reportes de medios de comunicación, enfrentamientos en el Plan 3.000 y agresiones a mujeres Bartolina Sisa, en su sede, marcaron los hechos de violencia del viernes en Santa Cruz, luego que el gobernador Fernando Camacho y cívicos decidieran mantener el paro a pesar de la propuesta del Gobierno de que sea una comisión técnica la que defina la fecha del censo.
Grupos de cívicos y de la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC), en su intento por tomar el obelisco del Plan 3.000, agredieron y terminaron enfrentándose a ciudadanos que hacían vigilia par reivindicar su derecho a trabajar.
La Policía tuvo que intervenir con gases lacrimógenos para dispersar a los grupos violentos.
El gobernador Fernando Camacho convocó a un cabildo en la zona, lo que fue visto como una provocación por quienes se resisten al paro “obligatorio” convocado por los cívicos.
“Aquí, en el Plan 3.000, estamos haciendo respetar nuestro derecho constitucional frente a estos vándalos de la Unión Juvenil Cruceñista, a la cabeza de Camacho”, cuestionó un vecino en Bolivia Tv.
Tras la violencia, grupos opuestos al paro mantienen una vigilia en la zona y advirtieron que no cederán en su derecho.
La noche del viernes, un grupo numeroso de personas afines a cívicos, agredió a mujeres Bartolina Sisa en su sede. Llevaron bolsas de basura y las botaron sobre la humanidad de las dirigentes que en ese momento estaban en vigilia contra el paro.
“Tomábamos cafecito (en las puerta de la sede), aparecieron entre 50 y 60 personas entre mujeres y hombres, cada una con sus bolsas de basura”, denunció una de las afectadas a Bolivia TV.
Rdc/







