El Alto ofrece una variada oferta turística, desde visitas esotéricas, de aventura y arquitectónicas

El Alto ofrece una variada oferta turística, desde visitas esotéricas, de aventura y arquitectónicas

La ciudad de El Alto ofrece una variada oferta turística, que va desde visitas esotérica, de aventura, paisajes y arquitectónicas (cholets), mismas que deslumbran y llaman la atención a propios y extraños.

A decir del concejal Christian Esteves, los diferentes atractivos turísticos de El Alto son en cierta manera poco concurridos y conocidos por la población boliviana y alteña, ya que estos sectores no estarían siendo explotados y promovidos en su magnitud.

Entre los principales atractivos, dijo, se tiene el mirador natural de Kaque Marka, el valle de Kaque Marka y la ruta Qhutaña, en la comunidad de Alto Milluni, Distrito 13 de El Alto, donde el visitante puede disfrutar de la belleza de lagunas coloridas, visitar cementerios antiguos y meditar ante decenas de apachetas (lugares sagrados).

Por el camino a los Yungas, se encuentra la ruta Muruqu Qhuta, una pequeña laguna de agua cristalina, fuente de vida para la fauna silvestre que mora en sus alrededores, representada por una variedad de aves. A ella se suma la exEstuquera, una infraestructura abandonada que consta de hornos de barro con grandes chimeneas que datan de la década de los 60.

Sin embargo, una de las rutas más visitadas es la esotérica donde están los amautas y yatiris que se encuentran en los distritos 6 y 1, además de los Cholets, edificios coloridos y lujosos que representan la arquitectura andina alteña.

Otro atractivo, es la Feria 16 de Julio, en la que se puede encontrar de todo hasta maquinaria.

Luego se tiene el Mirador Virgen Blanca, denominado el balcón de los enamorados con una vista impresionante, que es la más visitada por las parejas y recién casados; otro sector similar es el Mirador Atipiri en el Distrito 8, que permite ver el contraste entre lo moderno y lo natural.

Asimismo, está el Mirador Jilarata en el Distrito 13, del cual se puede ver toda la Cordillera Real y una parte del nevado Sajama. Por otra parte, está el turismo de aventura, el Rappel, un descenso de aproximadamente 20 a 25 metros de altura.

Por otra parte, la concejala Wilma Alanoca, expresó que se necesita una política de planificación y promoción para que los atractivos turísticos generen un movimiento económico para El Alto.

“Una de las mayores referencias de esta joven ciudad son los famosos cholets, que están ligados a la cultura andina, a la chakana y los colores vivos de la cultura aymara. Por otro lado, se tiene a las cholitas cachascanistas (luchadoras), que son aprovechas por extranjeros y no por las autoridades locales”, sostuvo.

Otro de los atractivos, dijo, son las líneas de “Mi Teleférico”, que desde donde se encuentran se pueden ver un gran paisaje de la ciudad, así como la ruta de los amautas en el Faro Murillo.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI