El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) formuló recomendaciones que apuntan a que en el país haya justicia con investigaciones “serias, efectivas, exhaustivas y diligentes” con el pleno respeto a los derechos humanos, informó este miércoles Magdalena Correa, una de las miembros.
Esta jornada, el GIEI-Bolivia presentó, en la Organización de Estados Americanos (OEA), el informe de los hechos de violencia ocurridos en 2019 en el país.
En su presentación, Correa explicó que en ese informe se formulan alrededor de 60 recomendaciones sobre los procesos de investigación penal y las reparaciones de daños a las víctimas; asimismo, se plantearon al menos 36 recomendaciones finales.
“Organizó este conjunto de recomendaciones en los siguientes grupos; una primera, las recomendaciones sobre los planes de investigación y las investigaciones sobre los hechos, unas son generales y otras específicas y apuntan en términos, por decirlo de manera coloquial, a que haya justicia, esto es a que se investigue de manera seria, efectiva, exhaustiva, diligente con pleno respeto del debido proceso de los derechos de las víctimas y de las personas imputadas o procesadas”, dijo.
Indicó que se formuló recomendaciones destinadas a fortalecer el estado institucional de derecho, a combatir el abuso de privación preventiva y a adecuar procesos penales y otros sobre la tortura.
Asimismo, se recomienda priorizar la investigación de los hechos relacionados con violencia sexual o crímenes por razón de género, con la mayor diligencia y sensibilidad dadas las condiciones de las víctimas, explicó.
También, se recomienda crear un mecanismo independiente para monitorear el uso de la fuerza pública cuando se ejerce el derecho a la manifestación o protesta y a activar “mejores” garantías de protección para las “libertades deliberativas, libertad de expresión, información y libertad de prensa”, señaló.
Añadió que se formula desplegar acciones concretas para enfrentar y erradicar la discriminación y el racismo, tanto en la confrontación política, como en relaciones sociales; es decir, desarrollar una política que realce la importancia, la riqueza, la brilleza que pertenece a una sociedad plural y diversa, como la boliviana.






