El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, pidió este miércoles a los alcaldes de La Paz y El Alto, Iván Arias y Eva Copa, respectivamente, establecer un “diálogo sincero” para buscar soluciones a las necesidades de mantenimiento que requieren distintos establecimientos educativos que están en malas condiciones.
Cuestionó la voluntad de ambas autoridades para buscar soluciones en beneficio de los estudiantes, quienes son los más afectados en este tipo de situaciones y mencionó la posibilidad de que el Gobierno nacional asuma los gastos, si es que no hubiere un presupuesto designado desde las alcaldías.
Señaló además que desde la gestión pasada (2021) se delimitaron los tiempos para que cada municipio tome previsiones ante el inminente retorno eventual a clases de manera presencial.
“El 1 de diciembre de 2021, se envió una nota a los gobiernos autónomos municipales para que hagan el mantenimiento de infraestructura y el mobiliario, (den) provisión de material de escritorio para las direcciones de las unidades educativas, provisión de limpieza, provisión de material deportivo, equipamiento con protocolos y medidas de bioseguridad, inclusive del desayuno escolar”, dijo en entrevista con Red Patria Nueva.
Explicó que el 6 de enero de la gestión 2022 se produjo una reunión con los presidentes de cada asociación municipal de los nueve departamentos del país y, al día siguiente, se envió otra nota, recordándoles sobre los temas tratados en esa reunión; pero, también, para informarles sobre la cronología educativa para la gestión 2022, a manera de que se tomen las previsiones correspondientes.
“Pero, independientemente a ello, nos reunimos con nuestros directores departamentales de educación y directores distritales en cada uno de los departamentos para poder ver esta situación. Me reuní con los gobiernos autónomos municipales de las 20 provincias, donde asistieron todos menos de La Paz y El Alto. Ahí se decidió por unanimidad, que los gobiernos autónomos municipales de las provincias, pasarían clases presenciales y se harían cargo de la implementación de los equipos y medidas de bioseguridad”, afirmó.
La autoridad lamentó la manera en que ambas instituciones efectuaron su planificación, al no poder brindar las condiciones necesarias para la vuelta a las aulas e insistió en la necesidad de entablar un diálogo para resolver esa situación.
Finalmente, recordó que las aulas deben estar bien acondicionadas de acuerdo a la Ley 070, Ley de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” en su Artículo 80.
“Los gobiernos municipales son responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las unidades educativas de educación regular, educación alternativa y especial, así como de las direcciones distritales y de núcleo, en su jurisdicción”, manifestó.







