La Asociación de Padres, Madres y Familiares de Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad “Jacha Uru” protestó este miércoles en inmediaciones del Palacio Consistorial para que el alcalde de La Paz, Iván Arias, los atienda y respete el comodato que se firmó con la anterior gestión.
Denunciaron que el subalcalde del Villa San Antonio, José Francisco Muñoz, les dio 48 horas para desalojar los predios del centro comunitario.
“El motivo de la presente es para notificarles de manera formal la desocupación del predio municipal ubicado en la avenida Nieves Linares y calle Libertad de la zona San Isidro en plazo de 48 horas a partir de la presente notificación”, indica parte de la notificación que es firmada por el subalcalde y que recibió el centro comunitario el miércoles a las 14.50 horas.
La presidenta de la asociación “Jacha Uru”, Rita Mena, aseguró que el pedido de desocupación es una vulneración de los derechos de al menos 100 familias que acuden al centro comunitario para la rehabilitación de jóvenes, niños y niñas que tienen alguna discapacidad.
“Nos quieren sacar del predio en 48 horas, vulnerando los derechos de nuestros hijo con discapacidad (…) ¿Qué hacemos nosotros en los predios? Nosotros apoyamos a nuestros hijos en las habilidades de la vida diaria en educación preocupacional, tienen varios espacios clubes de jóvenes”, denunció Mena a la ABI.
Aseveró que este predio municipal fue entregado como un centro comunitario en un contrato de comodato (préstamo de uso) por tres años; sin embargo, ahora se pretende anular el documento con el argumento de que tiene “vicios de fondo en cuanto a la validez legal”, por lo que deben desocupar el lugar en 48 horas.
Lucila Garay, madre de un niño con discapacidad, aseveró que el trámite fue hecho de institución a institución con todos los procedimientos legales y ahora exigen que se respete el documento firmado con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
“Nosotros somos papás, ¿qué vicios dolosos vamos a hacer? Este señor (subalcalde) no nos quiere recibir (…) Ni al perro se le bota así, a los inquilinos se les da un tiempo prudente para que se desocupe el ambiente”, indicó.
Por su parte, un padre de familia de un niño con discapacidad exigió la destitución del Subalcalde de Villa San Antonio y denunció que se pretende desalojarlos porque no generan ingresos económicos para la subalacaldía.







