Un equipo técnico del Ministerio de Salud y Deportes junto a los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), se reunieron con autoridades municipales y población de Ascensión de Guarayos, en Santa Cruz, para realizar una inspección a fin de gestionar la construcción de un Hospital de segundo nivel.
“Por encargo de nuestro ministro de Salud, Jeyson Auza, a solicitud de la CIDOB, hemos acudido al municipio para poder ver las condiciones de salud, infraestructura, equipamiento y muchos otros aspectos, que permitan fortalecer el sistema sanitario, en vista que la CIDOB requiere un hospital entonces venimos a ver las condiciones y trabajar en la parte social, municipal y la parte médica”, dijo el técnico operativo y enlace del Ministerio de Salud y Deportes, Antonio Llerena, citado en un boletín institucional.
El ministro Auza, el equipo técnico de esa cartera de Estado y dirigentes de la CIDOB acordaron una inspección ocular al Hospital dependiente del Vicariato de Ascensión de Guarayos, para la verificación de las necesidades en el área de salud de la población.
Sin embargo, no se pueden hacer modificaciones al centro de salud debido a que representantes de la Iglesia Católica, propietaria de los predios, negó algún tipo de trueque o remuneración, por lo que se tiene que ver un terreno que posibilite la construcción de un nuevo nosocomio, agrega el informe.
Por su parte, el representante del pueblo guarayo ante la CIDOB, Leonardo Rojas, destacó la necesidad de la población de ese municipio.
“Queremos la construcción de un hospital de Guarayos, estamos coordinando el trabajo con el alcalde, nosotros como organización nacional y el respaldo para que esto se concrete lo más rápido a fin de satisfacer las necesidades que tiene el pueblo en tema salud”, afirmó.
El alcalde de Ascensión de Guarayos, Pablo Guaristi Peredo, explicó que tienen listo el proyecto a diseño final y el mismo será entregado cuando el presidente Luis Arce y el ministro Auza participen de una reunión con la CIDOB las siguientes semanas.
En la reunión de la que participaron también representantes de Control Social de esa región oriental, la comisión ministerial entregó gran cantidad de medicamentos para que sean distribuidos gratuitamente a la población que así lo requiera.







