Defensora destaca “Año de la Revolución Cultural de la Despatriarcalización” y carnetización gratuita para menores
Defensora destaca “Año de la Revolución Cultural de la Despatriarcalización” y carnetización gratuita para menores

Defensora destaca “Año de la Revolución Cultural de la Despatriarcalización” y carnetización gratuita para menores

La Defensoría del Pueblo destacó como hechos positivos la declaratoria de 2022 como el “Año de la Revolución Cultural de la Despatriarcalización” y la carnetización gratuita para niñas, niños y adolescentes de centros de acogida y personas en situación de calle.

La posición fue expresada por la Defensora, Nadia Cruz, quien, en entrevista en el programa “Voces imperceptibles”, de radio Patria Nueva, exhortó al Estado para que se fortalezcan los Servicios Legales Integrales Municipales (Slim) para mejorar la lucha contra la violencia a la mujer.

“Me parece importante la Declaración que se realiza por que, además, se amplifica mucho mas la visión del Estado a, no solo a la violencia sino a la despatriarcalización como una orientación también de nuestra propia Constitución Política del Estado”, indicó.

El jueves, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el Gobierno declaró oficialmente a 2022 como el “Año de la Revolución Cultural de la Despatriarcalización”. El objetivo es luchar contra la violencia hacia las mujeres, por lo que se reforzarán acciones de prevención.

Prada reprochó que en la gestión 2021, en Bolivia, se hayan suscitado 108 casos de feminicidio y que más del 60% haya sido perpetrado por hombres con relación de parentesco o afectividad con la víctima.

Al respecto, la Defensora del Pueblo indicó que esa declaratoria “me parece importante también porque está manifestando la voluntad estatal para luchar contra la violencia de género. Pero también para generar un Estado más igualitario y más receptivo a las mujeres y su condición de ser mujeres”, indicó.

Sin embargo, Cruz recomendó que el Estado fortalezca las dependencias referidas a la lucha contra la violencia a la mujer. “Que esto nos sirva para que el Servicio Legal Integral municipal de Pocoata o el de Porongo o el de Reyes, tengan la posibilidad de fortalecer sus capacidades instaladas, tener un acompañamiento desde la instancia central y departamental”, manifestó.

Respecto al Decreto Supremo 4655, mediante el cual el Gobierno estableció la carnetización gratuita para niñas, niños y adolescentes de centros de acogida y personas en situación de calle, la Defensora calificó la disposición como “un avance importantísimo y fundamental”.

Se prevé que 7.300 niñas, niños y adolescentes sean beneficiados con este servicio mediante el plan “Yo soy Bolivia”.

El Decreto tiene el objetivo de desplegar brigadas del Servicio General de Identificación Personal para promover el ejercicio pleno de sus derechos enmarcados en la Constitución Política del Estado.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI