El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, entregó este martes al Servicio Departamental de Salud (Sedes), y sus coordinadoras de red, un carro frigorífico y 14 refrigeradores verticales y horizontales para el traslado y la conservación de vacunas contra el COVID-19.
“Era necesario adquirir este carro frigorífico para el cuidado y el traslado de las vacunas. Existen convenios con entidades aliadas para que, dentro de un mes, pueda entregarse otro carro frigorífico al Sedes", informó a los periodistas.
Según datos oficiales, el carro frigorífico requirió una inversión de más de Bs 643.000.
Los 14 refrigeradores serán distribuidos a las coordinadoras de red, por lo que cinco refrigeradores verticales grandes se destinarán a los municipios de Cercado, Quillacollo, Sacaba, Villa Tunari e Ivirgarzama, mientras que nueve horizontales se enviarán al resto de las dependencias del área de salud.
La responsable de red de Capinota, Tamara Rioja, manifestó su agradecimiento por la dotación del carro frigorífico de los refrigeradores.
"Es algo muy positivo para la distribución de las diferentes redes. Nosotros sufrimos pidiendo el apoyo de las ambulancias para realizar el traslado (de las vacunas). Los refrigeradores también servirán para el almacenamiento de la vacuna contra el COVID-19 y la del Virus del Papiloma Humano (VPH)", indicó.
Por su parte, la responsable de la empresa Mopar, Andrea Morales, explicó que el carro frigorífico entregado es el primero que tiene cerca de 21.000 litros de capacidad, equivalente a 18.000 vacunas, y soporta un peso de 700 kilogramos; además que cuenta con la posibilidad de llegar a una temperatura de menos 20 grados centígrados.







