"He estado muerta en vida, como se dice, muchos años postrada en cama, he estado en una silla de ruedas, y he estado con varias operaciones, pero la vida continua y hay que seguir adelante", señala Rosa Queso, persona con discapacidad y representante de este sector.
Rosa, junto a las más de 97.000 personas con discapacidad de todo el país, desde el 6 de diciembre comenzó a recibir un paquete alimentario por un valor de Bs 500, beneficio dispuesto por el Gobierno del presidente Luis Arce a través del Decreto supremo 4622.
"Quedamos muy agradecidos, la gente ha quedado muy contenta, muy feliz, porque por primera estamos recibiendo este paquete alimentario, para las personas con discapacidad ha sido muy importante este apoyo y la gente está muy agradecida, y la verdad ellos han recibido y han mandado agradecimientos", resaltó con una sonrisa, la misma que se repite en el rostro de las miles de personas que reciben este beneficio.
Rosa destaca que las cosas han cambiado mucho para las personas con discapacidad, principalmente en esta gestión.
"Tenemos derecho al trabajo, a la educación, ha avanzado mucho en el tema de la educación, hablamos de educación inclusiva, educación socio comunitaria en casa. Debemos prepararnos para asumir nuestras responsabilidades y también nuestro deber", subrayó.
Recordó con mucho pesar el 2020, año en el que a las dificultades que representa una discapacidad, se sumó la pandemia del COVID-19 y la desatención por parte del régimen de Jeanine Áñez.
"Durante el golpe de Estado hemos vivido esa discriminación, esa marginación, más que una dictadura de hace años, hemos estado en las calles, también hemos estado en una huelga de hambre en la puerta de la Casa Grande del Pueblo para que nos puedan escuchar y para que puedan ser atendidas nuestras demandas, lamentablemente no hemos sido atendidos", lamentó.
De inmediato le cambia el semblante, al mencionar que en octubre de 2020, el pueblo boliviano eligió como presidente a Luis Arce, para recuperar lo que se había avanzado en favor de su sector.
"Después de las elecciones nacionales ganó con más del 55 por ciento nuestro hermano Presidente, hemos dado continuidad y hemos sido escuchados, se ha concretado nuestra propuesta con un paquete alimentario y es una muestra, es un trabajo que está realizando nuestro hermano presidente. Estamos muy agradecidos porque por primera vez está llegando directamente a la población con este apoyo importante que se ha dado durante estos días", resaltó.
Pero, la canasta familiar no es el único beneficio al que tuvieron acceso las personas con discapacidad en la gestión 2021, asimismo se dio continuidad a la entrega de viviendas sociales, hecho que también fue resaltado por doña Rosa.
"La gente ha visto el trabajo, ese compromiso de nuestro Gobierno y también diferentes programas y proyectos que se está llegando, el programa de vivienda, la atención de salud, también a través del Ministerio de Salud se está coordinando lo que es el proceso de calificación que pueda llegar a los mismos municipios del departamento, para que no se pueda trasladar a La Paz, y todo ese tema se está coordinando y la gente está muy contenta, feliz, porque ha habido muchos cambios durante todo este tiempo", mencionó.
En este contexto, el Gobierno nacional prevé la construcción de 100.000 viviendas sociales en los diferentes puntos del país durante el quinquenio 2021 - 2025, para la población vulnerable en el país, que son madres/padres solteros con hijos a cargo y personas con discapacidad, entre otros.
Además, trabaja un Plan Integral para Personas con Discapacidad, en coordinación con las federaciones departamentales, en el ámbito laboral, de salud, educación, justicia y otros, para mejorar la situación de este sector y fomentar la inclusión social desde el Estado en igualdad de oportunidades.
"Estamos avanzando en el tema de salud y lo que son programas y proyectos. No queremos que nos vean como asistencialistas, que solo queremos recibir, también tenemos nuestras propuestas y brindamos nuestro trabajo en bien de la sociedad, y así lo demostramos en las actividades que realizamos, las personas con discapacidad tenemos habilidades, destrezas y también talentos", finalizó.







