Entrega de infraestructura y equipamiento, una política recuperada en favor de la educación
Entrega de infraestructura y equipamiento, una política recuperada en favor de la educación

Entrega de infraestructura y equipamiento, una política recuperada en favor de la educación

Entrega de infraestructura y equipamiento, una política recuperada en favor de la educación

“Apretamos el acelerador en la entrega de estas obras, fundamentalmente en las zonas más alejadas, porque este año ya más del 75 por ciento de todas las unidades (educativas) del país ya está pasando clases presenciales o están pasando clases semipresenciales”, manifestaba el presidente Luis Arce, durante la entrega de la unidad educativa “26 de agosto” en la comunidad La Cruz del municipio de Concepción, en el departamento de Santa Cruz, en septiembre de este año.

Este tipo de actos se repitieron durante todo el año, con el objetivo de recuperar la política educativa de entrega de infraestructura y equipamiento a establecimientos de todo el país, por parte del Gobierno nacional.

En Beni, estudiantes del municipio de San Andrés, se beneficiaron con la entrega de una moderna infraestructura para la unidad educativa Cristo Rey, emplazada en la comunidad Puente San Pablo. La obra demandó Bs 9 millones y fue inaugurada por el presidente Luis Arce.

Estudiantes del municipio de Llallagua, al norte del departamento de Potosí, también se beneficiaron con la entrega de la moderna unidad educativa “Libertador Simón Bolívar”, que demandó una inversión de Bs 3,5 millones.

En Cochabamba, el presidente Arce entregó tres nuevas infraestructuras para las unidades educativas Octavio Campero, Sebastián Pagador y Bartolina Sisa, obras que fueron iniciadas en noviembre de 2019, poco antes del golpe de Estado y paralizadas por el régimen de Jeanine Áñez.

“Nuestro Gobierno ha venido desarrollando, implementando infraestructuras, apoyando a esas competencias concurrentes de los gobiernos municipales y eso yo creo que es muy ponderable. Además de eso, los Gobiernos municipales nos tienen que seguir coadyuvando a este trabajo que viene realizando el Gobierno central, yo creo que esto va a beneficiar más a nuestros niños, jóvenes y señoritas de las comunidades y mejorar siempre nuestra educación”, destacó el ministro de Educación, Edgar Pary.

Solo en infraestructura y equipamiento el Gobierno nacional invirtió Bs 244.370.000, entre módulos tecnológicos productivos, núcleos tecnológicos productivos, además del equipamiento de talleres tecnológicos productivos, laboratorios de física, química, biología y geografía para unidades educativas.

“Queremos que nuestros niños y nuestros jóvenes sean los físicos, los químicos, los médicos, los biólogos del mañana”, señalaba el presidente del Estado en la entrega de la unidad educativa “Pacífico Feletti” en el municipio de Escoma, provincia Eliodoro Camacho del departamento de La Paz.

El derecho a la educación

Si hay algo que carateriza al año 2021, es la recuperación del derecho a la educación, luego que el 2 de agosto de 2020, el gobierno de facto anunciaba la clausura del año escolar 2020, privando a los estudiantes el acceso al aprendizaje.

El devolver a los estudiantes el derecho a la educación fue una de las principales tareas encaradas desde noviembre de 2020 por el presidente Luis Arce, quien declaró al 2021 como el año por la recuperación de este derecho, iniciando las clases con un 38,5% de unidades educativas en clases presenciales; que tras un buen manejo de la pandemia pudo avanzar a un 85% al concluir el 2021, sobre todo en el área rural y zonas periurbanas.

Programa Educa Bolivia

En el marco de la política de igualdad de oportunidades, y con el objetivo de llegar a aquellas poblaciones que no tienen acceso a dispositivos tecnológicos e Internet de calidad, fue lanzado el Programa Educa Bolivia, que desplegó enseñanza a través de la radio y la televisión.  

A este esfuerzo se sumó el canal estatal Bolivia TV, radios comunitarias y medios privados, con el objetivo de coadyuvar con los procesos formativos de los tres niveles: educación inicial en familia comunitaria, primaria comunitaria vocacional y secundaria comunitaria productiva.

A esto se sumó la elaboración y entrega gratuita de 4.345.382 textos para el 1er y 2do trimestres de educación regular; para el 3er trimestre se realizó la entrega de 318.826 textos para educación inicial en familia comunitaria.

Asimismo, se entregaron 1.271.313 textos para educación primaria comunitaria vocacional y 1.085294 textos para educación secundaria comunitaria productiva.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI