De “gasto absurdo” a la reivindicación de la revolución democrática y cultural
De “gasto absurdo” a la reivindicación de la revolución democrática y cultural

De “gasto absurdo” a la reivindicación de la revolución democrática y cultural

“Ha habido un cambio sustancial en esta gestión 2021, recordemos que la gestión 2020, no solo la agencia del cine, sino la cultura general ha estado prácticamente estancada, parada, y llevada al absurdo; sin embargo, en esta nueva gestión se ha trabajado sobre todo en un lineamiento de reactivación del sector”, resume German Monje, director de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), la gestión respecto al ámbito cultural en Bolivia.

El cierre del Ministerio de Culturas y Turismo durante el régimen de Jeanine Áñez, por considerarlo un “gasto absurdo”, dejó paralizadas y sin ejecución todas las actividades en el ámbito cultural, no sólo desprotegiendo a los artistas nacionales que soportaban los efectos de la cuarentena rígida impuesta por ese gobierno, sino, también, la paralización de proyectos, generando deudas por incumplimiento de pagos.

“Sabemos que los artistas cinematográficos, los artistas de las artes escénicas, de la música, de las letras, de la pintura o de las artes visuales no la han pasado bien durante la pandemia, han tenido una recesión terrible, entonces, básicamente el lineamiento del trabajo en 2021 ha sido la reactivación del sector”, resaltó.

En este contexto, el Gobierno nacional tomó la decisión, mediante el Decreto Supremo N°4393, de restituir el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, con nuevas atribuciones y funciones, dando continuidad a la revolución democrática y cultural.

Se estableció acciones a corto plazo enmarcadas en revertir la paralización de los proyectos, en la recuperación de los activos y en el pago de las deudas, reposicionando de esta manera a la cultura como pilar fundamental del Gobierno nacional.

“Desde el Adecine nosotros hemos tratado de hacer eso, hemos trabajado en varios aspectos para reactivar la producción cinematográfica, darles herramientas, ventajas y caminos a los cineastas para que puedan volver las producciones, hemos gestionado la llegada de una producción muy grande como ha sido la Reina del Sur, eso ha generado alrededor de 120 trabajos directos, 300 trabajos indirectos y ha reactivado muchos servicios, turismo, transporte, comercio, gastronomía, telecomunicaciones, una serie de aspectos que han hecho que se reactive la economía de varios sectores”, resaltó Monje.

En la gestión también se fortaleció la identidad cultural de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos a través de la elaboración de proyectos de Investigación de saberes y conocimientos ancestrales, recuperando a través de un proceso investigativo los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas en situación de alta vulnerabilidad.

En el marco de las actividades orientadas a la Defensa del Patrimonio Inmaterial, se impulsó actividades como: El Matracazo, en la sede de gobierno, con la participación de más de 5.000 personas; el Diablazo, con la participación de más de 30.000 personas; y la Sicureada con aproximadamente 50.000 personas.

En la gestión 2021, se identificó, registró y valorizó sitios patrimoniales; se promovió y difundió ceremonias y rituales ancestrales, actividades de promoción de los saberes y conocimientos ancestrales en medicina tradicional; actividades de promoción, difusión y socialización de los saberes y conocimientos ancestrales tangibles e intangibles.

En la gestión 2021, el Ejecutivo elaboró el anteproyecto de Ley de Descolonización y Despatriarcalización, que tiene el objetivo de generar un marco legal emancipatorio, acorde al mandato constitucional, que señala la construcción de un Estado descolonizado y con igualdad de condiciones entre hombres y mujeres que colectivamente constituyen la esencia del Estado Plurinacional de Bolivia, que luego de una socialización, será remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento.

Se retomaron las actividades orientadas a la difusión y sensibilización contra el racismo y toda forma de discriminación, a través de eventos de socialización de la Ley N° 045, además del registro y seguimiento de denuncias por racismo y toda forma de discriminación. También se impulsó una campaña nacional de difusión y sensibilización del racismo y toda forma de discriminación, aspectos que fueron destacados en el informe del primer año de gestión del presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

“Creo que es una persona y una gestión, juntamente con el gabinete, que saben de lo que se trata la cultura, el arte, el fomento a nuestras culturas, a nuestro arte, al reconocimiento de nuestros pueblos a través de la producción artística y al espacio de conciliación”, resaltó del director de Conacine.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI