El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional pidió este viernes que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) se pronuncie en defensa de la periodista de la Red Patria Nueva, Jeruslava Ojeda Gabriel, que fue agredida cuando cumplía con su labor de cobertura en inmediaciones de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) de la ciudad de Santa Cruz.
“Invocamos a las organizaciones de propietarios de medios de comunicación, como la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), a pronunciarse en defensa de la periodista Ojeda, con la misma celeridad y vehemencia que les caracteriza en otros casos”, señala un comunicado oficial.
Esa Cartera de Estado repudió y condenó lo sucedido y recordó que la libertad de prensa y de expresión está garantizada como un derecho fundamental en los artículos 21, 106 y 107 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
Por otro lado, manifestó que el Código Penal establece, en su artículo 296, que los delitos contra la libertad de prensa merecen una sanción de seis meses a tres años de privación de libertad.
“La violencia, el racismo y la intolerancia atentan contra la libertad de expresión que es base de la democracia”, agregó.
Este viernes se suscitó un nuevo ataque hacia trabajadores de la prensa en la ciudad de Santa Cruz, esta vez, la periodista de Red Patria Nueva, Jeruslava Ojeda, fue víctima de agresiones por parte de personas afines al Comité Cívico Pro Santa Cruz.
La emisora, a través de la periodista, fue invitada para la cobertura del aniversario del Comité Cívico Popular de Bolivia en instalaciones de CADEPIA, en la ciudad de Santa Cruz. Sin embargo, cuando la reportera llegó al lugar había un resguardo policial y personas afines a los cívicos que protestaban en inmediaciones.
Cuando una mujer de pollera llegó al lugar, fue intimidada por esa agrupación afín a los cívicos, por lo que decidió retirarse del lugar, pero la muchedumbre la persiguió acusándola de ser "masista".
“Una mujer vino, no la dejaron ingresar, ‘ella es masista’, dijeron. La señora, por temor, salió de ahí y por temor y miedo se refugió en una casa particular para resguardar su vida, varias personas ingresaron a esa casa (…). Como medio de comunicación empecé a grabar y una señora que tenía una bandera en un palo empieza a pegarme, le digo ‘por favor señora, no me pegue’, (y me reclama) '¿por qué estas grabando?' Le respondí ‘soy periodista’”, relató la periodista a la ABI.
Ojeda explicó que las mujeres no la respetaron, pese a que indicó que pertenecía a la prensa y presentó su credencial. Sus agresoras indicaron que su credencial era falsa y le quitaron el celular, sacándola a empujones del lugar.
“Me sacaron, no quisieron devolverme mi credencial, me quitaron el celular de la mano (…), me empezaron a jalar el cabello, de la blusa, por detrás, una señora tenía una cuchara de palo y me empezó a pegar con eso”, indicó.
Ante las agresiones a la periodista, la Red de Medios Estatales emitió un comunicado rechazando esta “intimidación y agresión” ejercida por “grupos violentos”.
“La Red de Medios Estatales del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza la intimidación y agresión de grupos violentos que arremetieron contra la periodista de la Red Patria Nueva, Jeruslava Ojeda, cuando cumplía el trabajo de informar sobre protestas en inmediaciones de Cadepia, donde la prensa fue convocada para realizar la cobertura del aniversario del Comité Cívico Popular de Bolivia (Cocipobol)”, indica un comunicado.







