La Coordinadora de la Mujer y el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero” (SEPMUD) firmaron este lunes un convenio “estratégico” para trabajar de manera coordinada en acciones de prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres, además de que las organizaciones e instituciones civiles pueden participar e incidir en políticas públicas.
“Es importante para nosotros articularnos con esta red, tanto como Servicio Plurinacional de la Mujer, que somos parte del Estado, y para coadyuvar con diferentes tareas, con miradas hacia la despatriarcalización, en una primera instancia; también para trabajar en temas de prevención, crear diferentes tipos de protocolos”, aseveró la directora del SEDMUD, Wendy Pérez.
Tania Sánchez, directora de la Coordinadora de la Mujer, calificó como un hito el acuerdo, porque las organizaciones civiles podrán incidir en la implementación de las políticas públicas para favorecer a los derechos de las mujeres en Bolivia.
“Esta firma de convenio marca un hito importante porque nos va permitir fortalecer acciones de incidencia para la implementación de políticas públicas favorables al ejercicio de los derechos de las mujeres; también para articular acciones en el marco del desarrollo de propuestas estratégicas en temas de investigación, generación de conocimientos, que nos permitan seguir avanzando de manera operativa en el marco normativo”, explicó Sánchez.
Explicó que con el acuerdo se formalizará un canal para que las mujeres puedan hacer llegar sus propuestas al Estado. Asimismo, se impulsará una red para el seguimiento y fiscalización de las acciones estatales y desde una propuesta constructiva se pretende articular acciones conjuntas en beneficio de ese sector de la población.
La Coordinadora articula a una red de 22 organizaciones sociales, colectivas diversas y plurales, además de otras redes para incidir en la despatriarcalización hacia la equidad de género y que luchan por los derechos de las mujeres, hacia una sociedad con justicia de género.







