El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), Napoleón Yahuasi, manifestó este miércoles que el Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021 - 2025 es importante para el desarrollo de los municipios en el país y una gestión de gobierno.
“Estamos en una era de planificación, en una era donde se tiene que planificar hasta el pequeño detalle, de acuerdo a ello tiene su importancia, tiene un sentido macro y local, consideramos que la planificación es parte importante de una gestión de Gobierno central, departamental y municipal”, afirmó en entrevista en Bolivia Tv.
Dijo que la Ley (Plan de Desarrollo Económico Social 2021 - 2025) no debe tener ninguna discusión porque solo se está cumpliendo con un mandato constitucional que le da al Gobierno nacional, a los gobiernos departamentales y municipales para que de manera sucesiva realicen sus planes, para el quinquenio 2021 - 2025.
Resaltó que a diferencia de los anteriores planes que tenían algunas deficiencias, el planteamiento del Gobierno del presidente Luis Arce es el mejor concertado y tiene una perspectiva de carácter nacional a través de los nueve departamentos, recogida en las nueve cumbres organizada por la Central Obrera Boliviana (COB).
Recordó que en el departamento de La Paz se realizó la cumbre con la participación de 69 municipios y se socializó los 10 ejes temáticos del Plan de Desarrollo Económico Social. Se hizo llegar las propuestas y necesidades según la norma y en el ámbito de la planificación.
Criticó que algunos gobiernos territoriales como la Gobernación de Santa Cruz, entre otros, en vez de trabajar en la planificación de su región propiciaron movilizaciones y paros con la intensión de desestabilizar al Gobierno nacional sin argumento alguno e incumpliendo con sus responsabilidades.
“La ley establece que las entidades autónomas territoriales deben elaborar sus planes locales en el plazo de 180 días de promulgada la Ley, el no hacerlo sería incumplir con la norma y faltar al compromiso con la población en tema de planificación y priorizar programas y proyectos”, aseveró.
Yahuasi aclaró que no afecta a la autonomía municipal y quienes se movilizan solo quieren desestabilizar al Gobierno.
“Como Agamdepaz estamos comprometidos, tenemos unidad de la mayoría de los alcaldes de La Paz y rechazamos rotundamente cualquier intento de generar conflictos sociales, y como municipios, estamos de la mano con nuestras organizaciones sociales, tenemos esa tarea de defender la democracia, el desarrollo y progreso, crecimiento económico de las familias, garantizar la paz social, educación y salud”, manifestó.







