El pleno del Concejo Municipal de La Paz aprobó este lunes, por dos tercios de votos, la Ley de Regularización de Edificaciones que incluye las observaciones del Ejecutivo Municipal, con lo que se dio vía libre a regularizar aquellas edificaciones anteriores que no se hubieran adecuado a los parámetros de la normativa técnica territorial.
“La ley responde a las necesidades de miles de familias de las laderas que esperaron años para regularizar sus propiedades y que ahora, con esta norma, podrán hacerlo”, dijo el concejal proyectista Pierre Chain y agradeció la decisión de la mayoría de los concejales.
La nueva ley establece una escala de descuentos en el pago de multas de hasta el 50% si se cancela hasta 60 días calendario luego de emitida la orden de pago; 40% para pagos en 120 días y del 30% para pagos que se realicen en 180 días calendario. Cuando los vecinos se acojan a un plan de pagos de 12 meses tendrán un descuento del 15%, se explica en un boletín institucional.
Explicó que todos los procesos de fiscalización que se encuentren en cualquier etapa quedarán suspendidos temporalmente hasta la finalización del proceso de regularización. Una vez realizado el pago total por la regularización, las multas por fiscalización quedarán condonadas y los procesos deberán ser concluidos emitiéndose el instrumento legal respectivo.
La nueva norma incorpora modalidades de planos, regularizaciones e improcedencias. En este último se encuentran las edificaciones fuera de línea municipal por efecto de trazo vigente y no cuenten con derecho propietario privado.
Esta norma no alcanza a inmuebles que cuenten con declaratoria expresa de patrimonio cultural arquitectónico y predios que presenten conflictos judiciales pendientes de resolución, cuya medida sea emitida por autoridad competente, instruyendo específicamente la paralización de un trámite en curso hasta la resolución de la controversia del derecho propietario.
Se aprobó la aplicación de fórmulas para el evalúo de construcciones por superficie de infracción del 15% y para edificaciones por encima de diez plantas se aplica el avalúo por superficie de infracciones por el 30%.







