GEF Amazonía implementa acciones de prevención y mitigación frente a la crisis climática
GEF Amazonía implementa acciones de prevención y mitigación frente a la crisis climática

GEF Amazonía implementa acciones de prevención y mitigación frente a la crisis climática

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility-GEF) implementa acciones de prevención y mitigación de desastres naturales en Bolivia a través de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), entidad bajo tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Nicolayeb Bruu Otazo, coordinador del proyecto GEF Amazonia, explicó que se tiene dos grandes ejes de trabajo: el primero está referido a la socialización y ajuste a la normativa del manejo forestal, tanto maderable como no maderable, indica un boletín institucional.

“Como primer objetivo se tiene que poder socializar y ajustar la normativa para el manejo de la gestión integral de los bosques y de estos territorios indígenas; el segundo objetivo es, generar una economía indígena sostenible en base al aprovechamiento de los recursos naturales, forestales maderables como no maderables que tienen en su territorio”, dijo Brauu en contacto con Bolivia TV.

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Dennis Funes, indicó que éste fondo es un brazo financiero para cumplir con todas las disposiciones que vienen de los convenios internacionales donde Bolivia es parte.

“Este fondo está disponible para los países, de manera que se pueda formular proyectos que se lleven a cabo en el país y tengan un impacto, en beneficios globales y ambientales; (asimismo), busca generar impactos positivos en el manejo forestal sostenible y de la conservación de la biodiversidad de esta región amazónica que está en Bolivia”, aseveró.

El proyecto es ejecutado por la APMT, con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el socio implementador que provienen el Fondo Mundial del Medio Ambiente, mismo que ya está en su tercer año de ejecución.

La directora ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce, manifestó que desde el Gobierno se trabaja en políticas y mecanismos de adaptación al cambio climático, “lo importante es poner el esfuerzo y compromiso y trabajar en defensa de nuestra Tierra y territorio, fauna y flora”, enfatizó.

Señaló que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido, se evidenció que los pueblos comparten problemáticas y consecuencias del cambio climático.

“Lamentablemente, los pueblos indígenas decimos que la plata no soluciona todos los problemas del cambio climático, porque vemos que día a día los problemas de todos los pueblos del mundo son similares, hay inundaciones, sequias, heladas, glaciales derretidas. Nuestro pueblos está en extinción, los pueblos indígenas somos los directos afectados por el cambio climático”, dijo.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI