La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, informó este domingo que los bloqueos protagonizados principalmente en las ciudades de Santa Cruz y Potosí le están quitando a las personas la “oportunidad de vivir” en esta pandemia del COVID-19.
“Estos bloqueos le quitan a la población la oportunidad de vivir, de vacunarse o realizarse un diagnóstico oportuno. No es justo que el Gobierno nacional realice todas las gestiones y que este tipo de conductas ocasionen un efecto negativo en la salud de la población”, dijo en entrevista en Bolivia TV.
Sostuvo que los bloqueos en departamentos como Santa Cruz y Potosí provocaron una disminución en los diagnósticos oportunos por COVID-19, mientras que fue mayor el índice de positividad.
Castro reiteró que el Gobierno nacional está garantizando las pruebas de diagnóstico, vacunas y medicamentos y no puede haber pretexto o accionar que impida a la población el acceso a la salud.
“Debido a los paros en Potosí, este departamento de igual manera presenta el mismo escenario, o peor, que Santa Cruz, porque la población no pudo realizarse las pruebas de diagnóstico ni vacunarse contra el COVID-19 a causa de los conflictos”, puntualizó.
En Santa Cruz, hubo una disminución de aproximadamente el 10% de realización de pruebas en una cuarta ola. Los conflictos de la última semana no permiten tener una información real de la situación de la pandemia.
“Este bloqueo tuvo un impacto muy fuerte en el tema de la salud, porque se le ha restringido a la población el acceso a la vacuna, un diagnóstico oportuno y un tratamiento a la enfermedad, que son un derecho para todas y todos”, aseveró.






