Comunidad indígena reclama legalmente reparación de daños por contaminación del lago Poopó
Comunidad indígena reclama legalmente reparación de daños por contaminación del lago Poopó

Comunidad indígena reclama legalmente reparación de daños por contaminación del lago Poopó

La comunidad indígena del ayllu San Agustín de Puñaca, del municipio de Poopó del departamento de Oruro, interpuso este martes una acción popular, con el apoyo de organizaciones ambientales y sociales, ante la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia para reclamar legalmente la reparación de los daños por contaminación al lago Poopó. 

“Ante los graves daños socioambientales generados por la contaminación minera de la cuenca del lago Poopó, integrantes del ayllu San Agustín de Puñaca interpusieron una acción popular ante la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro para reclamar legalmente el reconocimiento de la vulneración de sus derechos y la reparación de los daños por parte de las autoridades correspondientes”, afirmó la coordinadora del Colectivo Casa, Ángela Cuenca, en conferencia de prensa. 

Explicó que la acción legal fue presentada por la comunidad San Agustín de Puñaca y las organizaciones sociales como la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (Renamat), los líderes ambientales, el Defensor del Pueblo en Oruro y organizaciones ambientalistas como el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA), el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y el Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales (Colectivo CASA).

Detalló que a diario las empresas mineras situadas en la cuenca del lago Poopó vierten enormes cantidades de metales pesados a las aguas, convirtiéndolas en peligrosas para el consumo humano animal y el regadío. 

“La contaminación está deteriorando gravemente el lago Poopó, humedal declarado de importancia internacional bajo la Convención Ramsar y acabando con especies animales y vegetales”, precisó.

Agregó que las aguas más afectadas del Poopó y de los ríos Huanuni y Desaguadero, rodean al ayllu San Agustín de Puñaca, una comunidad situada en la zona de mayor presencia minera.

La acción popular es un proceso legal empleado ante la vulneración de derechos colectivos. Quienes conforman el ayllu San Agustín de Puñaca han visto vulnerados sus derechos constitucionales al agua, a la salud, a la soberanía alimentaria y a un medio ambiente sano. Sus modos de vida están siendo afectados por la degradación ambiental, explicó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI