El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob), Justo Molina, informó este viernes que, en el desarrollo del VI Encuentro Internacional de retos y desafíos en la construcción de Estados Plurinacionales, tras un debate por cuatro días con representantes de varios países vecinos, concluyó con demandas para mitigar el cambio climático, principal problemática que afecta a todos los pueblos de la región y el mundo.
“Con las conclusiones y determinaciones del encuentro se realizará una mesa de diálogo con los gobernantes de nuestros países que nos hemos reunido y debatido. Armar una política y diseñar una estrategia para mitigar las afectaciones del cambio climático, es necesario implementar políticas públicas de nuestros gobiernos”, dijo a la ABI.
Explicó que el punto central de análisis en el encuentro internacional, donde participaron líderes indígenas de Ecuador, Guatemala, Chile, Perú, Colombia, y otros, con gente de mucha experiencia, se compartió la situación de cómo están enfrentando el cambio climático, que no solo es natural, sino causado por la mano del hombre y particularmente por las empresas transnacionales.
“Además de los eventos climáticos, como la sequía que afecta al sector chaqueño del país, también está la extracción minera que contamina el medio ambiente, particularmente las aguas, porque los indígenas vivimos de la caza y pesca”, señaló.
Lamentó que no se cumplan las normativas vigentes, leyes y tratados como la consulta previa, hecho que les preocupa a los pueblos indígenas.
“Nosotros estamos enfrentando (el cambio climático) con políticas propias de las naciones originarias, que de manera puntual hemos tratado con nuestros hermanos que nos han visitado de los países vecinos”, acotó.
Entre otros temas analizados en el encuentro, se encuentra el desarrollo y la economía comunitaria de las naciones indígenas originarias, que involucran la salud, educación y todos los derechos de los pueblos, complementó.







