Tras aclarar que la lista de 45 personas enviada por Amparo Carvajal a la Fiscalía General del Estado de quienes considera “presos políticos” y solicitando que se defiendan en libertad, es a título personal, el activista David Inca dijo este miércoles que ella convirtió a la Asamblea en una casa de defensa de violadores de los derechos humanos.
“Nos llama la atención, ya la asamblea de derechos humanos se ha vuelto una casa de defensa de violadores de los derechos humanos, y a la cabeza de la señora (Amparo) Carvajal, eso es lo más repudiable”, indicó.
Lamentó que Carvajal use las instalaciones de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDHB) en La Paz, para reunir a los violadores de derechos humanos, como Tuto Quiroga, exvicepresidente de uno de los dictadores más sanguinarios de la historia boliviana.
“Lo que ha pasado la anterior semana, reuniéndose con el señor Carlos Mesa y Tuto Quiroga, recordando 39 años de la democracia, hay que hacerle recuerdo que, en esa casa, se firmó el compromiso de los derechos humanos, mismo que no quiso firmar Hugo Bánzer Suárez, en ese entonces candidato a la presidencia junto a Tuto Quiroga, y lamentablemente ella (Amparo Carvajal) ahora se sienta al lado de una persona que era su vicepresidente, que tampoco ha querido firmar”, rememoró.
En la lista enviada por Carvajal se encuentran el jefe de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina; la expresidenta de facto, Jeanine Áñez; los exministros de su gobierno, como Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra; además de jefes militares y policías que son procesados por su participación en las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).
“Cómo víctimas y representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, nosotros no coincidimos ni estamos de acuerdo en que ella, a nombre de derechos humanos, pida que personas que han vulnerado estos derechos estén en libertad, está pisoteando el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”, enfatizó.







