El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó que el lunes se iniciará el “reto democrático” con el análisis de las 35.000 actas electorales de 2019.
Afirmó que será una actividad trasparente y que los principales invitados son las personas que denunciaron el supuesto fraude.
"Hemos convocado de manera abierta a la sociedad civil, organizaciones sociales, dirigentes que nos van a acompañar en el proceso de revisión (…). Los principales invitados son los que han indicado que había un fraude, son nuestros principales invitados, les vamos a esperar con cariño, les vamos a decir señores demuéstrennos, aquí están las 35 mil actas ¿Dónde está el fraude?, vamos a ver una por una las actas”, sostuvo Chávez en Bolivia Tv.
Aseveró que, con la revisión promovida por la Procuraduría, en el marco de sus competencias de defensa del Estado y de sus intereses, se pretende conocer la verdad de lo que sucedió en las elecciones de 2019 y así desmentir la teoría de un supuesto fraude en el marco de preservación de la democracia.
“Queremos cerrar los procesos judiciales con la información que vamos a tener hasta el viernes (…). Este es un trabajo que nos corresponde como parte procesal en el juicio, ese es nuestro trabajo”, aclaró.
En la metodología para la labor de verificación de actas observadas, dijo que se utilizará la medición y las técnicas cuantitativa y cualitativa.
En cuanto a la muestra y herramientas aplicadas, se revisarán todas las actas computadas en las elecciones generales de hace dos años.
En la técnica del sistema, se usará una aplicación de red cerrada que se conectará al sistema de gestión de bases de datos de actas.
Detalló que se trabajará con personal académico de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), a través de convenios de cooperación interinstitucional sin costo para la Procuraduría.
Se contará con 40 estudiantes de último año de la UPEA, del área de Informática, quienes harán una revisión acta por acta en el acto público que será monitoreado en 40 pantallas y que otro grupo de profesionales experto en la Ley de Régimen Electoral se encargarán de un segundo nivel.
Aclaró que esta semana se realizará el trabajo de auditoría al cómputo que debía realizar la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según el cronograma de trabajo, el lunes se revisarán las actas de los departamentos de Tarija y Oruro, además del servicio exterior.
El martes se continuará con los resultados de La Paz y Pando; el miércoles, Cochabamba y Beni; el jueves, Santa Cruz y el viernes se concluirá con Potosí y Chuquisaca.
La autoridad reiteró que el trabajo será público y transparente y que las actas serán obtenidas del Sistema Electoral, para que la población pueda conocer la verdad de los hechos. La actividad será acompañada con notarios.
El procurador aseveró que se espera concluir con el informe final, de toda la revisión hasta el sábado y domingo se cerrará todo el informe y posteriormente se informará al pueblo boliviano.
“(…) El sábado y el domingo vamos a cerrar el informe (…), hay que poner contexto, para que cumpla las condiciones de un informe serio, es decir, tenga todas las condiciones legales, académicas, las acreditaciones respectivas”, aclaró la autoridad.
La revisión iniciará el lunes a las 8.30 en instalaciones de la Procuraduría General de la ciudad de El Alto.






