Destacan que TCP rechazara proyecto de ley “separatista” de Creemos en Santa Cruz y anuncian sanciones para sus promotores
Destacan que TCP rechazara proyecto de ley “separatista” de Creemos en Santa Cruz y anuncian sanciones para sus promotores

Destacan que TCP rechazara proyecto de ley “separatista” de Creemos en Santa Cruz y anuncian sanciones para sus promotores

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Clemente Ramos, destacó este domingo que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazara el proyecto de ley “separatista”; sin embargo, aseveró que se pidió un informe y adelantó que se sancionará a los promotores de la ley departamental.

“Se ha rechazado el proyecto de ley separatista que atenta contra la unidad del país (…). Tenemos solicitudes que hemos realizado a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz y hasta la fecha no nos han respondido, no nos responden en el debido tiempo y vamos a iniciar un proceso por incumplimiento de deberes, porque hemos presentado requerimiento de actas, videos (…). Todos esos delitos que han cometido tienen que ser observados y sancionados, no vamos a permitir que Santa Cruz se divida o puedan realizar un separatismo dentro del Estado Plurinacional”, dijo.

Según la autoridad, entrevistada en Bolivia Tv, dijo que el proyecto de ley departamental fue aprobado el 17 de septiembre por una simple mayoría, porque la bancada del MAS se negó “rotundamente” a aprobarla, al identificarla como un atentado contra la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes que pretendían que la ALD de Santa Cruz asuma decisiones y tome el control de instituciones que son de competencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Explicó que según el reglamento interno se necesita la aprobación de 2/3; sin embargo, esta ley fue aprobada por 15 personas, por lo que se solicitó un informe de las actas y videos de la sesión para identificar a las personas que promovieron dicha ley.

“No vamos a permitir que Santa Cruz se divida y puedan ocasionar un separatismo en nuestro Estado Plurinacional”, señaló.

Según las denuncias que presentaron, el artículo 16 de esa “ley departamental” señalaba que la asamblea cruceña tenía las atribuciones de elaborar “ternas” para la elección del Fiscal Departamental, representante de la Defensoría del Pueblo, representante de la Contraloría General del Estado, representante departamental de la Procuraduría General del Estado, vocales del Tribunal Departamental Electoral, vocales del Tribunal Departamental de Justicia y un director de la oficina anticorrupción.

Por ese motivo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó una “Acción de conflicto positivo de competencia” ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que fue aceptada y se rechazó el proyecto por parte de esa institución.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI