La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, inauguró este viernes el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Afrobolivianas y pidió que se elabore una agenda de trabajo para erradicar el patriarcado, porque es un sistema articulado por el capitalismo para continuar con la dominación, la explotación y la discriminación de las personas del sexo femenino.
“Como mujeres debemos encontrar todos los caminos para asumirnos y transformar todo aquello que hace al patriarcado, como un sistema realmente que ha articulado el capitalismo, que se constituye en la expresión, en la continuidad de la dominación, de la explotación, de la discriminación, de la colonialidad en nuestros cuerpos, en la colonialidad del saber, del hacer, del sentir, de ver, de percibir el mundo”, dijo al inicio del evento, que se realizará durante dos días.
Señaló que esperará los resultados de las reflexiones y los debates de las citas para la implementación de la agenda, con el apoyo de la directora general ejecutiva del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (Sepmud), Wendy Pérez.
La autoridad estatal recordó que la revolución democrática y cultural tiene que ser descolonizada y despatriarcalizada, porque no hay otra forma de concebir el camino de las transformaciones sociales que impulsa con el pueblo.
“Por supuesto, (este camino) es irreversible. Somos parte de este proceso de construcción de un Estado Plurinacional que está creciendo ahora con mucha más fuerza, luego de haber recuperado nuestra democracia”, enfatizó.
Acotó que el mes de octubre es propicio para trabajar en el tema de las transformaciones, porque es un período de esperanza, memoria, de mirar el futuro, de compromisos con las poblaciones, así como para articular el tejido social entre los pueblos afrobolivianos, quechuas, aymaras, guaraníes, chiquitanos y mojeños, entre otros reconocidos en la Constitución Política del Estado.
“Queremos hacer de Bolivia un país nuevo, un país soberano, un país sin discriminación, sin racismo, sin machismo, sin violencia contra nosotras como mujeres, contra la niñez; con esperanza, con alegría y con condiciones que nos permitan vivir en paz con justicia social”, aseveró.
La titular de la Presidencia dijo que la lucha por la reconstrucción de la patria continúa de manera firme y plena para la consolidación de los derechos del pueblo.







