Walter Guarachi, Gabriela Calle, Bárbara Palle, y Jeruslava Ojeda, periodistas de Radio Illimani - Red Patria Nueva, fueron premiados este jueves tras ganar la décima tercera versión del concurso de reportajes periodísticos “Los derechos sexuales y derechos reproductivos, los más humanos de los derechos”, organizado por el colectivo “Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia”.
“Este es el acto central de premiación a cinco reportajes ganadores de la décima tercera versión del concurso anual de reportajes periodísticos, denominado ‘Los derechos sexuales y reproductivos los más humanos de los derechos’. Este año, con una versión especial dedicada a la libertad de conciencia relacionada a la sexualidad y reproducción, pero también en el contexto de la pandemia del COVID-19”, dijo la directora del colectivo, Paula Estensoro.
Walter Guarachi, periodista de Cochabamba, ganó el primer lugar y un premio de Bs 5.500, con su reportaje que abarca la temática de la violencia de género en tiempos de COVID-19.
Al igual que Jeruslava Ojeda, periodista de Santa Cruz, que ganó el primer premio de Bs 5.500 con el reportaje sobre la situación de violencia en el periodo del confinamiento y posconfinamiento.
Gabriela Calle, periodista de Tarija, obtuvo el segundo lugar con su investigación sobre la sexualidad en el colectivo Lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual (LGTBI).
Barbara Palle, periodista en La Paz, obtuvo el tercer lugar con su reportaje sobre los casos de violencia contra la mujer en tiempos de pandemia, en específico en el período de cuarentena rígida.
La periodista del periódico Opinión, Nicol Andreas Vargas, logró un segundo lugar con un reportaje en la temática de las personas con VIH.
El concurso es realizado de manera ininterrumpida desde 2008 y tiene el objetivo de incentivar a los periodistas del país la producción de reportajes periodísticos analíticos que difundan de manera sencilla y entendible la importancia del ejercicio de una sexualidad y reproducción basada en el respeto de la libertad de conciencia.
La iniciativa, que este año celebra 13 años, fue impulsada por Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia, la Fundación para el Periodismo, Alianza por la Solidaridad, CIES Salud Sexual y Salud Reproductiva, Fundación VIVA, la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, con el apoyo de la Asociación Sueca para la Educación Sexual (RFSU).







