El Gobierno y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob) trabajan en mesas técnicas con los pueblos Chiquitano, Guaraní y Guarayos, con los cuales se aborda el tema tierra, informó el dirigente Hugo Molina.
Entrevistado por el programa “Contragolpe”, de radio Patria Nueva, el dirigente destacó el avance de las reuniones con representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
“Se hizo un preacuerdo con el Gobierno, en primera instancia con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, para poder debatir en mesas técnicas, los técnicos del INRA, para poder ver TCO (Tierras Comunitarias de Origen) por TCO”, indicó Molina, representante de justicia indígena de la CIDOB.
Explicó que una de estas mesas técnicas congregó el fin de semana al Gobierno con representantes chiquitanos para analizar temas referidos a sobreposiciones y demandas sobre tierras.
Este lunes se puso en funcionamiento otra mesa de diálogo, esta vez con representantes de los pueblos Guaraní, Guarayos, entre otros.
Se prevé que estas reuniones continúen mañana martes y luego se amplíen con la participación de representantes del Ministerio de Medio Ambiente, explicó el dirigente de la Cidob.
La instalación de mesas de diálogo entre el Gobierno y la Cidob ocurre mientras una de las marchas afines al gobernador Luis Fernando Camacho, se aproxima al centro de la capital oriental.







