El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, entregó este lunes un lote de cerca de 16 toneladas de alimentos, herramientas e insumos para 400 familias afectadas por la sequía del Gobierno Autónomo Indígena Kereimba Iyaambae (GAIKI) del departamento de Santa Cruz.
“Hoy hermanos, hermanas, estamos haciendo entrega de alrededor de 16 toneladas de alimentos. No será la primera ni la última vez que lo haremos. Es parte del trabajo de nuestro Gobierno ayudarlos", manifestó, de acuerdo con una nota de prensa institucional.
El lote estaba conformado por 400 kilos de arroz (bolsas de 11,50 kg), 400 kilos de azúcar (bolsas de 5,00 kg), 400 kilos de fideo (bolsas de 11,34 kg) y 400 kilos de harina (bolsas de 11,50 kg).
Las herramientas provistas fueron machetes, palas con mango, azadones, picotas con mango, hachas con mango. En el caso de los insumos se proveyó 1.000 kilos de pastillas potabilizadoras, 5 kilos de ropa de agua y 3 kilos de camillas.
En su discurso, Calvimontes relievó que los habitantes de la región lograron constituir un gobierno autónomo indígena, como parte de los resultados de la revolución democrática cultural vigente en el país.
“Me siento orgulloso de esta construcción. Ustedes han sido constructores del proceso de cambio, del instrumento político por la soberanía de los pueblos. Son ahora un gobierno autónomo indígena”, resaltó.
El evento contó con la presencia de las principales autoridades del GAIKI, entre ellos el responsable administrativo, Virgilio Albeldaño; el representante legal de Ñemboatiguasu, Isaid Aramayo; la encargada de la Unidad de Gestión de Riesgos, Nair Peña; y la capitana Kaaguasu, Lilian Cuellar, además de comunarios del lugar.







