Representantes de Wiphalas por el Mundo y la asociación Bolivia Plurinacional CH expresaron este sábado su rechazo a los actos racistas y discriminatorios propiciados por el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho; además del agravio a la wiphala ejercido por sus seguidores durante los actos protocolares por la efeméride departamental.
“No entendemos cómo puede ser esa actitud tan infantil de agraviar a nuestra wiphala, a nuestras autoridades electas con el 55 por ciento, estamos muy decepcionados y más o menos ya no nos sorprende, entonces este es un acto que repudiamos”, sostuvo Maya Carlina de la alianza Wiphalas por el Mundo en contacto con Patria Nueva.
Señaló que ante estos agravios propiciados el viernes por Camacho, y por el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, Whiphalas por el Mundo hizo un llamado internacional para pronunciarse sobre este tema.
“Nosotros, desde el golpe de Estado, en el momento en que pisotearon la wiphala, que la quemaron y hoy en día que la siguen irrespetando, hemos empezado a levantar las wiphalas y han empezado a brotar las wiphalas no solamente en la comunidad boliviana, (sino también) en la comunidad colombiana, en la comunidad chilena”, sostuvo.
A su turno, Víctor Hugo Gutiérrez, en representación de Bolivia Plurinacional CH, dijo que Camacho, “en su desesperación de salir adelante para deslindar las responsabilidades que tiene en el sangriento golpe de Estado de 2019, él está haciendo todo para poder confrontar a los bolivianos”.
“El problema a nivel internacional es que él (Camacho) hace el ridículo, su ridículo es tan grande que se ve a un gobernador, elegido por su puesto por Santa Cruz, pero que no actúa en función de su rango, y en un acto tan importante, en un acto protocolar actúa como un niño, es un acto infantil y a nivel internacional eso se ve mal, eso se ve ridículo”, acotó.
Wiphalas por el Mundo hizo este sábado un llamado internacional “en respuesta a los ataques separatistas y racistas contra hermanos bolivianos y el ultraje a la wiphala”. En ese marco, se convocó a flamear y fotografiar esa bandera, desde cualquier parte del mundo, y compartirla en las redes sociales con los hastags #LaWiphalaSeRespeta y #CamachoSeparatista.






