Más de 70 representantes de entidades estatales, gobernaciones, municipios y empresas participan en el “Taller de análisis de cuellos de botella en agua, higiene y saneamiento, con la metodología WASH-BAT”, que se realiza en el municipio de Warnes, del departamento de Santa Cruz, para buscar soluciones a los problemas que tienen niños y adolescentes en el acceso a servicios básicos, informó este miércoles el especialista de Supervivencia y Desarrollo Infantil del Programa de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), Hugo Razuri.
“Queremos proporcionar un diagnóstico integral del sector y acordar soluciones entre las partes interesadas y así lograr resultados más eficientes, sostenibles y equitativos en materia de agua, saneamiento e higiene (Wash, por sus siglas en inglés)”, explicó, citado en un boletín institucional.
El evento se realizará hasta el 23 de septiembre con el impulso de Unicef, el apoyo de la Embajada de Suecia y el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo.
Entre los participantes están representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Salud y Educación; el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico y la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico.
También se encuentran delegados de las gobernaciones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando; así como de los municipios de Arbieto, Bermejo, Betanzos, Caranavi, Cobija, Copacabana, Cuatro Cañadas, El Torno, Montero, Oruro, Porongo, Potosí, Pucarani, Samaipata, Sorata, Sucre, Tarija, Tupiza y Viacha.
Según el programa de actividades del evento, las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija y representantes de varias empresas dedicadas a la provisión de servicios básicos y agua visitarán, entre el miércoles 22 y el sábado 25 de septiembre, el municipio de Montero, para conocer la implementación de módulos familiares de saneamiento.
“El municipio cruceño de Montero inauguró a finales de 2020 su planta de tratamiento de residuos sólidos provenientes de baños ecológicos secos y tiene la capacidad de procesar los desechos orgánicos de 200 familias. Esta tecnología es innovadora en Bolivia porque permite el acceso a saneamiento digno, higiene, salud, uso y ahorro de agua, prevención de la contaminación y la protección del medio ambiente, porque el tratamiento incluye la posibilidad de convertir los desechos en abono”, agrega el texto.
De acuerdo con el boletín institucional, para Unicef es importante abordar la problemática, pues está relacionada de forma directa con el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que tiene que ver con “el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la deposición al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres, las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad”.
En ese sentido, explica que los datos del Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico de 2016 señalan que el acceso al agua potable en el área rural del país es del 66%, mientras que en el área urbana es del 93%.
“En cuanto a saneamiento, el acceso en el área rural es del 43% y en el urbano del 66%”, añade el texto.
Asimismo, menciona que, según datos del Programa de Monitoreo Conjunto del Unicef/OMS, Bolivia tenía en 2017 la tasa de deposición rural al aire libre más alta de América Latina y el Caribe, que llegaba al 38%, aunque en los últimos años hubo un significativo avance para la reducción del problema.







