La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob) presentó su plataforma de demandas al Gobierno, donde pidió la conclusión del saneamiento y titulación de tierras y otorgó un plazo de 72 horas para atender sus solicitudes. De no ser escuchada, anunció que iniciará el 4 de octubre la décima primera marcha nacional hacia la ciudad de La Paz.
La resolución 001/2021 de la tercera Comisión Nacional de la Cidob, que congrega a los 34 naciones y pueblos indígenas, tuvo la participación de sus organizaciones: CPESC, Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), CMIB, GC-TS, OICH, ORCAWETA, COPNAG, CABI, CPITCO, CIPOAP, CPILAP, CPEMB y CIRABO, indica el pronunciamiento.
Entre las solicitudes incluidas en la plataforma de demandas al Ejecutivo, se encuentran las siguientes:
- Derecho a la autodeterminación/autonomía. Artículo 2 de la Constitución Política del Estado (CPE).
-Cumplimiento de los derechos constitucionales. Artículo 30 de la CPE.
- Respeto a los territorios ancestrales/ precolonial y tierras tituladas y solución a las demandas pendientes y la priorización constitucional. Artículo 2 de la CPE.
-Conclusión del saneamiento y titulación de los territorios demandados en las 14 regionales afiliadas a la Cidob.
- Demanda de desarrollo económico en el modelo productivo indígena, financiamiento a la ANPI -Cidob. Artículo 307 de la CPE.
-Cumplimiento de la agenda estratégica y agenda nacional indígena productiva.
-La Comisión nacional rechazó enérgicamente los afanes de división del movimiento indígena, manifestado por el Gobierno Nacional, en Trinidad, Beni, el 14 de septiembre de 2021.
-Ratificó su respaldo al dirigente de la Cidob, Justo Molina Barrancos, junto a su directiva.
La Cidob otorgó un plazo de 72 horas al Gobierno para atender sus demandas y para que “se constituya con sus ministros en nuestra casa grande Cidob”.
La resolución indica que, si la Cidob no es escuchada, el 4 de octubre iniciará la décima primera marcha nacional hacia la sede de Gobierno.







