Colectivos se adhieren al llamado para que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos convoque a un congreso de forma urgente
Colectivos se adhieren al llamado para que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos convoque a un congreso de forma urgente

Colectivos se adhieren al llamado para que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos convoque a un congreso de forma urgente

Distintos colectivos de base y de la sociedad civil, junto a organizaciones internacionales, se adhirieron al llamado para que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) convoque a un congreso de forma urgente y elija una nueva directiva, ante el desconocimiento de Amparo Carvajal como presidenta de esa instancia.

“Hoy, hacemos eco internacional al llamado de ocho Asambleas Departamentales de Derechos Humanos, reunidas en La Paz - Bolivia el 7 de septiembre de 2021, que exigen la realización del congreso que estatutariamente corresponde para elegir la nueva directiva de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). Esta institución establecida en 1976 durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez, fue creada para velar sobre los derechos humanos en Bolivia”, señala un pronunciamiento.

Los colectivos, a la cabeza de Wiphalas por el Mundo, organizaciones internacionales, colectivos de base y la sociedad civil apoyaron la creciente presión para llevar a cabo el congreso, debido a que el mandato de Carvajal expiró en 2018 y fue prorrogado por tres años, violando las normas de la APDHB.

“A todo esto se agrega el agravante hecho de que la Sra. Carvajal, pese a la obligatoriedad de defender los derechos humanos, guardó un silencio ensordecedor, diríase cómplice, de las brutales violaciones a esos derechos durante el régimen de facto de Jeanine Añez. En otras palabras la Sra. Carvajal hoy clama ejercer la presidencia de la APDHB, por usurpación”, denuncian en el documento.

Los sectores recuerdan que el régimen de Áñez significó persecución y acoso ilegal de los movimientos sociales, el incremento del racismo, especialmente contra la mujer de pollera; el encarcelamiento ilegal y sin debido proceso de unos 1.500 dirigentes políticos y sociales, la aplicación de torturas y represión generalizada, e incluso la perpetración de masacres en Sacaba, Senkata, El Pedregal, Montero y Betanzos, causando la muerte de 37 manifestantes pacíficos y más de 800 heridos.

“Durante todo lo que va del año 2021, la Sra. Carvajal se ha dedicado a defender a militares y a policías responsables de las violaciones de derechos humanos mencionadas más arriba. Ha llegado al punto de incluso hacer campaña por personas responsables de violencia paramilitar, ciudadanos pertenecientes al grupo de choque Resistencia Juvenil Cochala (RJC), con los cuales Carvajal se reunió diciéndoles que ‘son una resistencia necesaria' politizando así la APDHB”, remarca el documento.

Asimismo, denuncia que las posturas adoptadas por Carvajal contradicen el reciente informe del Grupo lnterdisciplinario de Expertos Independientes (GIEl - Bolivia), en el cual se demuestra la responsabilidad directa de todos los acusados por violación de los derechos humanos durante el régimen de facto.

Ante ese accionar, el propio vicepresidente de la APDHB, Edgar Salazar, cuestionó públicamente la gestión de Carvajal, quien consideró que ella “ha destruido el rol histórico de la Asamblea que fue creada por el Pueblo y para el pueblo”.

Salazar ha también hizo un llamado público para la realización del congreso nacional de la APDHB para la elección de una nueva directiva.

“Por todo lo arriba mencionado y como una necesidad ineludible de mantener los estándares de la APDHB destruidos por Amparo Carvajal, nos hacemos eco del llamado a la realización urgente de un congreso de la APDHB para elegir sus nuevas autoridades y alertamos a las diferentes organizaciones internacionales de DDHH que la postura de Carvajal está lejos de la verdad de los graves hechos ocurridos recientemente en Bolivia y que, además, esta persona ya no representa a la APDHB y es desconocida por los mismos miembros de esta Asamblea”, finaliza la nota.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI