Ministerio de Justicia revisa casos de negligencia médica para restaurar derechos de víctimas
Ministerio de Justicia revisa casos de negligencia médica para restaurar derechos de víctimas

Ministerio de Justicia revisa casos de negligencia médica para restaurar derechos de víctimas

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, mediante el viceministerio de Defensa del Consumidor, inició este miércoles el proceso de revisión de casos de negligencia médica para restaurar los derechos de las víctimas.

“Vamos a revisar caso por caso para restaurar los derechos que han sido vulnerados de sus familiares”, dijo a los periodistas el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, según una nota de prensa del Ministerio de Justicia.

Varias representantes de la Asociación Nacional de Víctimas de Negligencia Médica se encadenaron a un poste de luz frente al Palacio Quemado, en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, como medida de protesta para exigir justicia.

Según el registro de la Asociación Nacional de Víctimas de Negligencia Médica de Bolivia, se registraron 500 casos de personas que buscaron una atención médica tanto en instituciones públicas como privadas y quedaron en “estado vegetal e incluso fallecieron”. Los médicos en esos casos cobraron altas sumas de dinero, según los familiares de los afectados.

Silva indicó que tiene instrucciones del ministro de Justicia, Iván Lima, de brindar toda la asistencia legal a esas personas, además de agilizar sus trámites, los que serán realizados junto a la delegada defensorial de La Paz, Teresa Subieta, en calidad de veedora.

“Muchas personas han perdido la vida en manos de algunos malos profesionales que han realizado una mala praxis y han dejado a otros en estado vegetativo e incluso les han cobrado altas sumas de dinero”, apuntó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Víctimas de Negligencia Médica, Ilma Tórrez, dijo que lo único que se pide como sector es justicia y cumplimiento de las leyes.

“Lo único que queremos como Asociación de Víctimas es que se cumplan las normas de salud, que se cumpla las leyes institucionales y el derecho a la vida y a la salud, nada más, no queremos otras cosas o pedirles otros favores, queremos que se haga lo correcto”, agregó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI