OPS insta a priorizar la prevención del suicidio tras 18 meses de pandemia por COVID-19
OPS insta a priorizar la prevención del suicidio tras 18 meses de pandemia por COVID-19

OPS insta a priorizar la prevención del suicidio tras 18 meses de pandemia por COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se recuerda cada 10 de septiembre, advierte que la pandemia del COVID-19 ha exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas e insta a priorizar su prevención. 

“El suicidio es un problema de salud pública urgente y su prevención debe ser una prioridad nacional”, aseveró Renato Oliveira e Souza, jefe de la Unidad de Salud Mental de la OPS, citado en un boletín institucional. 

Explicó que diferentes estudios mostraron que la pandemia amplificó los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida del empleo o la situación económica, los traumas o abusos, los trastornos mentales y las barreras de acceso a la atención de salud. 

Un año después del inicio de la pandemia, alrededor del 50% de las personas que participaron en una encuesta del Foro Económico Mundial en Chile, Brasil, Perú y Canadá declararon que su salud mental había empeorado, agregó.

“Necesitamos de una acción de toda la sociedad para poner fin a estas muertes, y requerimos del compromiso de los gobiernos para invertir y crear una estrategia nacional integral que mejore la prevención y la atención del suicidio”, subrayó. 

De acuerdo con las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2019 de la OMS, 97.339 personas murieron por suicidio en las Américas en 2019 y se estima que los intentos de suicidio pueden haber sido 20 veces esa cifra.

Los hombres representaron alrededor del 77% de todas las defunciones por esta causa y, aunque se han hecho progresos en intervenciones basadas en la evidencia en la prevención del suicidio, muchos países siguen teniendo tasas crecientes.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI