Subalcaldesa denuncia red de corrupción en la gestión de Iván Arias, pide intervención del Concejo y no le dejan ingresar a su oficina
Subalcaldesa denuncia red de corrupción en la gestión de Iván Arias, pide intervención del Concejo y no le dejan ingresar a su oficina

Subalcaldesa denuncia red de corrupción en la gestión de Iván Arias, pide intervención del Concejo y no le dejan ingresar a su oficina

En la Alcaldía de la ciudad de La Paz, dirigida por Iván Arias, opera una red de corrupción y existen casos de acoso sexual, laboral y político, denunció este jueves la subalcaldesa del distrito Mallasa, Sheyla Dávalos, quien dijo que “están dando curso a los más maleantes”, protegiendo a las y los allegados al exalcalde Luis Revilla.

Dávalos fue impedida de ingresar a sus oficinas en la subalcaldía de Mallasa por orden de Arias, quien instruyó a la guardia municipal, a funcionarios de transparencia y a policías que le prohíban el ingreso a esas oficinas sin que se le entregue algún documento de despido.

Esa prohibición de ingreso se produjo luego de que Dávalos y la Subalcaldesa del Centro, Jaqueline Chavarría, denunciaron que varias funcionarias municipales sufrieron acoso sexual, político y laboral de parte del subalcalde del distrito Max Paredes, Reynaldo Olorio.

Estas denuncias, que datan de hace cinco meses atrás, fueron amplificadas por Dávalos y Chavarría, quienes recibieron como respuesta su destitución, persecución y prohibición para recoger sus objetos personales.

“Bajo las directrices del Alcalde Iván Arias me han dado dos opciones: si renuncio, ellos ocultan toda la información o puedo defenderme y me estarían dando la baja total”, dijo Dávalos, quien pidió la intervención del Concejo Municipal para “que venga a auditar, yo les invito a auditar esta subalcaldía de Mallasa que ha sido fuente y es todavía fuente de corrupción y temas muy comprometedores. Yo solo he cumplido con denunciar y es así que se nos está cobrando (con el despido)”, indicó.

Agregó que las denuncias de acoso sexual, laboral, político y de corrupción, están en manos de la Fiscalía y en el sistema de información municipal, por lo que será difícil destruirlas.

Lamentó que Amparo Morales, de la unidad de transparencia municipal, esté operando para encubrir estas denuncias por encargo de Arias y que en la actualidad “este dando curso a los más maleantes” y protegiendo a funcionarios de la anterior gestión (de Luis Revilla).

Por ello dijo que los nueve distritos municipales decidieron desconocer la gestión de Iván Arias y romper definitivamente con su “pseudo” proyecto político “por el bien común”.

Por su parte, la subalcaldesa de Centro de La Paz, Jacqueline Chavarría, ratificó su denuncia por acoso político, acoso sexual y laboral propiciado a compañeras por el alcalde la zona Max Paredes, informó radio Patria Nueva.

Denunció que después de presentar esta denuncia ante la Unidad de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal este jueves le prohibieron el ingreso a su oficina sin un memorándum o notificación de despido.

Aclaró que la actitud las deja “indignadas como mujeres porque se utiliza a la mujer como objeto sexual, se hace apoyo a compañeras que presentan denuncia por acoso sexual en contra del exalcalde de Max Paredes”.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI