El vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Edgar Salazar, aseguró este lunes que la activista Amparo Carvajal, con sus acciones contrarias a la defensa de los derechos humanos, destruyó el rol histórico de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y que ahora juega un rol de victimización.
“Lastimosamente ella (Amparo Carvajal) juega al interior de la opinión pública un rol de victimización, cuando nosotros simplemente le estamos exigiendo, algo que establece nuestra propia normativa interna, tener un Congreso Nacional para elegir a un nuevo directorio y será éste que recupere el rol histórico de la Asamblea”, dijo Salazar en entrevista con La Razón Radio.
Explicó que al no existir un directorio legítimo y legalmente establecido Carvajal estaría incurriendo en una usurpación del mandato, porque realiza pronunciamientos como APDHB, sin previo consenso con el directorio.
“Existe una usurpación de mandato por parte de la señora Amparo Carvajal y obviamente en ese contexto, hemos tenido que salir a respaldar a las víctimas en el entendido que no había un acompañamiento y mucho menos un reconocimiento de las muertes”, indicó.
Consideran que las acciones de Carvajal, al apoyar a la exmandataria de facto, Jeanine Áñez, Fuerzas Armadas, Policía y a grupos irregulares como la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y desconociendo las masacres de Senkata y Sacaba “botó por los suelos” la historia de los Derechos Humanos y destruyó el rol histórico de la APDHB.
“Ha generado mucha molestia, hay descontento total, ha botado por los suelos la historia de los Derechos Humanos y está generando mucho disgusto por el apoyo a organizaciones parapoliciales que en su momento actuaban en contra de la población”, expresó.
De acuerdo con el activista, en 2018 habría concluido el mandato del directorio, por lo que en varias oportunidades se pidió a la señora Carvajal que convoque a un congreso nacional para elegir a un nuevo directorio a nivel nacional, pero solo recibieron una negativa.
“Nuestro mandato ha fenecido ya en 2018, lastimosamente ante una negativa por parte de la señora Amparo Carvajal es que no se ha podido convocar a un Congreso nacional, porque ella es la que administra los recursos económicos de nuestra institución (…), expresó públicamente que seguirá hasta que la vida le aguante”, manifestó.
Salazar informó que ante esa situación decidieron realizar reuniones virtuales para organizarse y convocar a un congreso nacional y dar soluciones.
“Nos estamos viendo obligados en convocarnos de manera virtual para buscar una salida a esta crisis profunda que está travesando la Asamblea por diferentes equivocaciones que se están cometiendo a cabeza de la señora Carvajal”, enfatizó.







