El Comité de Género de los medios estatales de Bolivia, mediante un pronunciamiento, pidió este martes que todos los responsables de los hechos de violencia ocurridos en 2019 respondan ante la justicia para, posteriormente, iniciar recién un proceso de reconciliación nacional.
“En estos días en los que conocimos el informe del GIEI, hemos confirmado el terrible grado de crueldad en la violencia perpetrada en 2019 contra cientos de personas y el asesinato de 37 bolivianos, la mayoría jóvenes, en varias ciudades. Consideramos que todas y todos los responsables del terrorismo, masacres, torturas y paramilitarismo y corrupción deben responder por sus actos ante la justicia. Solo así podremos iniciar la reconciliación nacional. ¡Basta de impunidad!”, señala el documento.
El Comité se pronunció también sobre las revelaciones que rodean las elecciones de 2019 y exige el esclarecimiento de los hechos del supuesto “fraude”, el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el desarrollo del golpe de Estado de 2019.
Asimismo, reclamó por los privilegios de los que goza en la cárcel de Miraflores Jeanine Áñez, la principal acusada por la violencia generada tras el golpe de Estado en el país, que generó la denuncia, amotinamiento e indignación de otros reclusos en distintos penales del país, y señaló que todos los privados de libertad deben gozar de los mismos derechos y obligaciones
“Entendemos que los hijos de Jeanine Áñez se preocupen por su vida y su salud, pero una cosa es gestionar condiciones adecuadas para su reclusión –por los cuatro procesos judiciales que debe enfrentar– y otra cosa muy distinta es politizar esa situación con partidos políticos, cámaras, redes sociales, voceros, conferencias de prensa y marchas”, reprochó el Comité en su pronunciamiento.







