El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, aclaró este lunes que, para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atienda el pedido de la defensa de Jeanine Áñez de otorgarle una medida cautelar, debe demostrar que no recibe atención alguna en el centro penitenciario donde guarda reclusión.
“Si la señora Áñez demuestra que las autoridades gubernamentales no le han atendido en su momento, entonces la CIDH le atiende. Si la señora Áñez demuestra que en ningún momento, ningún médico le ha atendido a la dolencia que ella ha sufrido, entonces la CIDH la va a atender”, explicó.
Dijo también que deben demostrar ante la CIDH que Áñez ha sido objeto de tortura física, psicológica y otros.
“Si la señora Áñez demostrare ante la CIDH que ha sido objeto de tortura física, psicológica, sexual, de que le han puesto bolsa negra en la cabeza, dentro de la bolsa le han puesto gas lacrimógeno y le han presionado para que ella declare que tal persona es el culpable y ella no, entonces la CIDH entra, sí, a defender”, apuntó.
En pasados días, una Comisión de legisladoras de oficialismo y oposición realizaron una visita al centro penitenciario donde está recluida Áñez, y corroboraron que se encuentra en buen estado de salud y que goza de una atención preferencial.
En este contexto, Inca observó que hay una intención de mostrar a la expresidenta de facto como la única víctima, y que no hay muertos, heridos ni torturados.
“Vemos que tiene que hacer ese trabajo, porque en un Estado de derecho se permite la libertad de expresión, hasta el uso y el abuso del derecho se permite en un Estado de derecho, yo creo que en esa línea la CIDH va a ser más cauta en proporcionarle esta medida cautelar”, manifestó.







