La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, participó este sábado de la inauguración del V Congreso Nacional de la Unión de Niñas Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) que analizará la coyuntura y la situación de la niñez y adolescencia trabajadora en el país.
“En este Congreso se renovará el directorio de esa organización y fue coordinado con distintas organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de niñas, niños y adolescentes trabajadores a nivel nacional en cuatro precongresos virtuales, en los que la Defensoría del Pueblo brindó asistencia y acompañamiento para el fortalecimiento organizacional que les permita retomar la construcción de ciudadanía”, informó la Defensoría mediante un boletín.
La actividad se desarrolla en el municipio de Uncía, en Potosí, y tendrá una duración de dos jornadas; cuenta con la participación de la sociedad civil y organizaciones que defienden los derechos de la niñez y adolescencia.
La institución defensorial desarrollará una dinámica para fortalecer capacidades de ese sector respecto a sus derechos, actividades laborales y trabajos que, por su naturaleza y condición, son peligrosos, insalubres o atentatorios a su dignidad, y la explotación laboral.
“Esta población ha sido visiblemente afectada por la crisis económica y su situación de vulnerabilidad y riesgos frente a estas actividades se ha agudizado, por lo que con estas acciones se pretende fortalecer su ciudadanía participativa y efectiva en espacios públicos y privados de toma de decisiones”, indica el documento.
En el acto de inauguración estuvo presente el ministro de Educación, Adrián Quelca, y la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani.
La Fundación Kallpa, la Fundación Munasim Kullakita, Pastoral Caritas Potosí, Visión Mundial, Save the Children y CEADL, entre otras organizaciones, brindaron su apoyo para que se desarrolle el encuentro nacional.







