El director de los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu), Aldo Torrez, informó este jueves que a partir de la actualización de la Resolución Ministerial 022/21 del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, se amplió el servicio dirigido al patrocinio gratuito de denuncias por delitos cometidos contra personas adultas mayores.
“A partir de esta gestión se ha hecho una ampliación en el servicio, antes era cerrado para víctimas de violencia y a partir de la resolución ministerial se determinó atender todo tipo de delitos cometidos contra personas adultas mayores. Hemos empezado a recibir denuncias por otros delitos, de los cuales en su mayoría son por asuntos patrimoniales”, dijo.
Cada 26 de agosto se recuerda el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, que fue establecido mediante el Decreto Supremo 0264 y luego reconocido por la Ley General de Personas Adultas Mayores, 369.
En cumplimiento de la Ley 369, el Ministerio de Justicia a través del Sijplu brinda el patrocinio legal gratuito a las personas adultas mayores.
“En su mayoría son víctimas de despojo y de estelionatos, que recaen en la figura de delitos patrimoniales, además de los casos de violencia y abandono, que son recurrentes”, lamentó Torrez.
El abogado reveló que en muchos casos quienes cometen delitos contra esta población vulnerable, son familiares y otros allegados.
Indicó que actualmente existe un incremento de procesos por asistencia familiar; en esos casos también se hace la asistencia legal, particularmente a los adultos mayores que se encuentran desprotegidos.
“La mayoría de las denuncias son por delitos patrimoniales y abandono, se denota la despreocupación de los familiares. Hay casos en los que se encuentran totalmente desprotegidos, en eso se hacen las gestiones para que sean institucionalizados, además se realizan campañas de solidaridad”, agregó.
El director del SIJPLU llamó a la sociedad, familias y servidores públicos en general a respetar y promover los derechos de las personas adultas mayores para hacer posible una vejez digna, enmarcada en el respeto, el cuidado integral y con amor, además de la atención preferencial de calidad y calidez.







