“El Brillo” y Nicolasa Quispe, dos adultos mayores que aseguran que el amor a sus hijos es su razón de vida
“El Brillo” y Nicolasa Quispe, dos adultos mayores que aseguran que el amor a sus hijos es su razón de vida

“El Brillo” y Nicolasa Quispe, dos adultos mayores que aseguran que el amor a sus hijos es su razón de vida

Los pasajes de la urbe paceña están matizados por la sabiduría, experiencia y calidez que trasmiten los adultos mayores a su paso. Al transitar por la calle Potosí, casi Genaro Sanjinés, en puertas de la Fiscalía Departamental está don Luciano Mamani de 77 años, más conocido como “El Brillo”, quien desde niño se dedicó al oficio de lustrador de calzados y a su avanzada edad, con el rostro risueño y con las arrugas a flor de piel, asegura que el amor a sus hijos es su razón de vida.

“Son tres mis hijos, dos hombres y una mujer, no me abandonan, me cuidan y desde lejos me controlan, a ellos no les dejo tampoco. Yo pido a Dios para que a ellos no les pase nada, que estén tranquilos; yo con mis hijos voy a terminar mi vida”, relata a la ABI.

Mamani nació en Sorata, una localidad de Bolivia, capital de la provincia Larecaja ubicada a 150 kilómetros de La Paz, ciudad a la que llegó a los siete años tras quedar huérfano. Es acá donde conoció a sus amigos lustrabotas que le enseñaron ese oficio y al cual se dedicó desde los 13 años.

“El Brillo de la calle Potosí me dicen, todo el mundo me conoce como don Brillo, no saben mi nombre”, afirma.

Mamani cuenta que se casó joven, pero en el 2000 perdió a su esposa y se quedó solo con sus tres hijos, que ahora son mayores y viven aún junto a él.

Muy emocionado recordó que el pasado mes, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, lo visitó en su lugar de trabajo y le entregó algunos presentes para su hogar.

“Se ha fijado en mí, debe tener cariño para las personas humildes, me visitó y entregó algunas cosas, le agradezco por su atención y merece todo mi respeto”, expresa.

“El Brillo” también destaca que desde sus 60 años cobra la Renta Dignidad y recuerda que el expresidente Evo Morales mejoró ese bono.

“Gracias a Dios nos sirve para nuestra comida, el gas, la luz y también hay que pagar impuestos, pero gracias a Dios hay ese apoyo”, afirma.

Hoy, 26 de agosto, día en que se celebra a todas las personas adultas mayores, Mamani aprovecha para enviar un mensaje: “Yo quisiera felicitarles a todas las personas de la tercera edad, en nombre del Señor, quisiera decirles que Dios les bendiga, les dé mucha fuerza para seguir viviendo un tiempo más, hasta donde el Señor lo permita”.

El recorrido por las calles de La Paz continúa hasta llegar a la plaza Murillo, y frente al Hotel París se observan varios puestos de venta de jugos y gelatina con chantillí. Ahí está doña Nicolasa Quispe viuda de Paredes, quien tras ofrecer uno de sus jugos de frutas, conversa amenamente con ABI.

Doña Nicolasa, con su manta de alpaca color café y un gorro de lana beige, cuenta que ella es paceña y sus padres la trajeron de muy niña a la ciudad. Lamentablemente quedó huérfana muy joven y se dedicó a la venta de frutas, oficio que le dejó su madre; se casó y tuvo ocho hijos, cinco varones y tres mujeres.

“Yo quisiera que mis hijos no sufran, que el Señor me los proteja, aunque sean mayores, más necesitan de apoyo, los jóvenes aún nos necesitan. Mis hijos se han separado, con dos hijos, otro con tres hijos, la mujer le ha dejado. Tengo mi nietito, me lo estoy criando, de mi hija menor es, ella tiene otra familia, ya está joven y necesita para su estudio, para su ropa, esa es mi preocupación”, relata.

También resalta el beneficio otorgado por el Gobierno nacional, la Renta Dignidad, que se otorga de forma mensual.

“Me sirve para todo, para pagar el agua, luz, para mi coquita, comidita y lo que me sobra para venderme, vendo en la Ceja, en la 16 de Julio y me hago aguantar todo el mes, sin eso qué haría, tendría que estar mirando a mis hijos”, afirma.

Nicolasa, de 74 años, vive con su hija mayor que es soltera y su nieto, en una casa prestada. “Por mi hija y mi nieto vivo, tengo que seguir apoyándoles”, esevera.

El 26 de agosto se recuerda en Bolivia el “Día de las Personas de la Tercera Edad”, instituido en 1948, y ratificado con la declaración de esta fecha como “Día de la Dignidad del Adulto Mayor”, de acuerdo a la Ley N° 369 - General de las Personas Adultas Mayores, promulgada por el expresidente Evo Morales el 1 de mayo de 2013.

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo informó que, a julio de este año, el Gobierno nacional distribuyó más de Bs 2.060 millones para el pago de la Renta Dignidad a 1.805.100 personas adultas mayores en el país.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI