La presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, señaló este miércoles que la oposición política está haciendo un espectáculo mediático del caso Jeanine Áñez, para mostrarla como una persona a la que hay que tenerle lástima, cosa que no corresponde.
“Quiere hacerse del tema un espectáculo mediático, de tal manera que la gente pudiera (tener) una actitud de lástima respecto de la señora (Jeanine Áñez), cosa que no corresponde. El grupo que le sigue, la llamada oposición haga de ella o tuviera una lástima tal, que abogará que le den un trato diferenciado, tampoco es así, una cosa es la seguridad y otra cosa es un trato preferencial”, indicó.
Respecto a la situación de Áñez en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, indicó que, si bien su situación requiere de un mayor cuidado, todos tienen el derecho al mismo trato.
“Todos tienen derecho al mismo trato, la misma posibilidad de entrevistas u otro tipo de atenciones y facilidades que se les tiene que dar, indudablemente es eso, de tal manera que tendrán que adoptar algunos criterios de cuidado de parte de la propia institución.”, apuntó.
Resaltó que el caso de Jeanine Áñez es político y en ese sentido estaría actuando la oposición, que pretende mostrar a Áñez cómo víctima, cuando no es el primer caso que se registró en Bolivia.
“Yo quisiera también que la oposición entienda que, primero a nivel de Bolivia, no es el primer caso en el que el Estado tiene que adoptar algunas restricciones, tanto de cuidados como de integridad de la persona, pero al mismo tiempo hay responsabilidad respecto de la persona”, subrayó.
Dijo que el Estado está en la obligación de garantizar que las personas que son juzgadas por algún delito, permanezcan en custodia, dándole las garantías necesarias que no las diferencie de la demás población carcelaria.
“El Estado tiene la obligación de que las personas que están juzgadas, estén acá, obviamente con la integridad suficiente, con el cuidado suficiente, pero tampoco significa darle demasiadas libertades o facilidades que le diferencie de la demás población, todos somos iguales, por lo tanto, ese es el nivel de trato que debe tener cada uno, con diferencias respecto a cuidados médicos que pudiera haber”, ratificó.







