El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) llegó hasta las instalaciones del Obispado de la Diócesis del departamento de Potosí para presentar su informe final sobre los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.
“Todas las víctimas deben ser escuchadas y deben ser reconocidas como víctimas por las circunstancias en que sufrieron la vulneración de los derechos humanos”, explicó el experto del GIEI-Bolivia, Marlon Weichert, durante la presentación del informe trasmitido por Bolivia Tv.
De acuerdo con el experto, la justicia y reparación de estas víctimas es importante para la sociedad, ya que ello permitirá restablecer la ruptura social. “La indispensable reconciliación depende del éxito de esos procesos”, argumentó.
Por su parte, la experta Magdalena Correa aseveró que es indispensable una reestructuración de la justicia y la fuerza pública, para que estos hechos de violencia no se vuelvan a repetir. “Hay que reorganizar muchos elementos para que responda a todo el mundo”, indicó.
Aseveró que la sociedad se debe comprometer para no repetir los hechos de violencia. “El discurso de los líderes políticos que profundiza en la confrontación debe ser eliminado de uno y otro sector”, aseveró Correa.
Organizaciones sociales, autoridades locales y familiares de las víctimas asistieron a la presentación del informe de los expertos.







