Trabajadores de la Prensa de Bolivia iniciarán acciones judiciales por las agresiones sufridas en 2019
Trabajadores de la Prensa de Bolivia iniciarán acciones judiciales por las agresiones sufridas en 2019

Trabajadores de la Prensa de Bolivia iniciarán acciones judiciales por las agresiones sufridas en 2019

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), Héctor Aguilar, afirmó este miércoles que ese sector iniciará acciones judiciales en contra de quienes perpetraron agresiones a periodistas, nacionales y extranjeros; y medios de comunicación, tras conocer el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) sobre los hechos de violencia de 2019.

“Conocido este informe del GIEI, nos va a permitir tomar una serie de acciones judiciales en contra de aquellas personas que, en su momento, ostentando el poder, pretendieron acallar y no solo a las autoridades, también hubo gente de los cívicos que incluso llegó hasta las viviendas de los trabajadores de la prensa cuando no compartían la misma posición, eminentemente política, porque el trabajador de la prensa solo tiene la misión de informar”, dijo a la ABI.

Explicó que el tema será analizado en un ampliado nacional de dirigentes. Sin embargo, dijo que en su momento realizaron las denuncias de agresión al trabajo periodístico y que reciben con beneplácito las recomendaciones de la GIEI respecto a la libertad de expresión, información y de prensa en el país, porque son los pilares fundamentales de la vida democrática. 

“Hubo muchas restricciones durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez y una persecución a nuestros colegas, quienes de manera diaria informaban sobre los sucesos que ocurrían durante el gobierno de facto”, aseveró.

El GIEI en su informe, refiere la agresión a 58 periodistas y que la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) registró 76 periodistas y 14 medios sufrieron agresiones durante octubre y noviembre de 2019.

“La investigación del GIEI confirma la opinión unánime que expresaron profesionales con extensa trayectoria, nunca antes había sido tan difícil ejercer el periodismo en Bolivia. El clima social y la aguda polarización política dieron lugar a todo tipo de acusaciones hacia la prensa, que fue señalada de ‘mentirosa’, ‘vendida’, ‘golpista’ o ‘masista’, según se la tildara de obediente a una u otra de las facciones principales en pugna”, señala el informe del GIEI.

En las recomendaciones del informe del GIEI, en el numeral 25 indica que: “Reforzar las garantías institucionales, administrativas y judiciales para proteger la libertad de prensa y el ejercicio libre y seguro de la actividad periodística, para prevenir atentados contra la libertad de prensa sobre las personas o sobre los bienes y edificaciones de los medios, y, en caso de concretarse violaciones y daños, para garantizar la investigación y el juzgamiento de los responsables, y la reparación de las víctimas”.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI