El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, dijo que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demuestra que en Bolivia se produjo un golpe de Estado en 2019, que entonces se dieron ejecuciones sumarias y que ahora falta identificar a los responsables intelectuales de las masacres ocurridas entonces.
El diplomático, entrevistado en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, indicó que este martes debería ser considerado un día histórico ya que por fin se conocen los pormenores de lo ocurrido en 2019 de voz propia de especialistas internacionales independientes.
Explicó que el documento del GIEI indica de manera clara que la sesión en la que Jeanine Áñez asumió la presidencia del Senado, se realizó sin el quorum reglamentario, requisito fundamental, junto al respeto del Reglamento de la Cámara Alta, para acceder a la sucesión constitucional.
Sin cumplir ese requisito legal, Áñez se proclamó presidenta del Senado y luego se autoproclamó presidenta de Bolivia, indicó.
El informe del Grupo de Expertos, señaló Arce, también indica que Áñez recibió los símbolos presidenciales de parte del Jefe de la Casa Militar, quien le entregó el bastón de mando del país.
“Añez no juró ante nadie” para ser Presidenta y los militares le entregaron la medalla presidencial, indicó Arce.
Por todo ello, el Embajador destacó que el “GIEI ha establecido que en Bolivia ha habido un golpe de Estado” y una autoproclamación de Áñez como Presidenta.
Arce dijo que otro de los elementos fundamentales del documento de los expertos, es la constatación de que en 2019 se produjeron masacres de personas y ejecuciones sumarias extrajudiciales, es decir asesinatos de personas desarmadas por parte de uniformados que inclusive dispararon cuando los marchistas intentaban huir.
El Embajador dijo que esta violencia y la violación a los Derechos Humanos, tuvo como inicio el informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien emitió un reporte que impulsó el golpe de Estado el cual se tradujo en las masacres y violaciones a los Derechos Humanos.
Indicó que el camino que resta adelante es cumplir las recomendaciones del GIEI y que la justicia, en el marco de sus competencias, determine las autorías mediatas e intelectuales de las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas en 2019.
El diplomático anticipó que se hará conocer el informe del GIEI en el Consejo Permanente de la OEA y en la ONU.







