La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, señaló este martes que los resultados de la investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI - Bolivia), develan la debilidad de la justicia con las víctimas de los hechos violentos de 2019 y, a casi dos años de esos sucesos, aún no se tienen instaurados juicios penales ni de responsabilidades.
“Es importante resaltar que el GIEI ha observado, además de las graves violaciones a los derechos humanos en nuestro país, la falta de acceso, o las debilidades o grandes observaciones en los actores del sistema de justica para con las víctimas”, dijo en entrevista en la Red Patria Nueva.
Señaló que el informe final del GIEI ratifica lo detectado por la Defensoría y publicado en el documento “Crisis de Estado - Violación de los Derechos Humanos en Bolivia octubre - diciembre 2019”, que se constituye en un impulso importante para el acceso a la justicia de las víctimas.
“No debemos olvidar que ya van a ser dos años de los luctuosos hechos de noviembre de 2019 y aún, en Bolivia, dentro del sistema de justicia no se cuenta con ningún juicio que se haya iniciado o se esté instalando. Inclusive, no se cuenta con la autorización para el juicio de responsabilidades de la señora Jeanine Áñez y muchos de su gabinete, los principales implicados o acusados de graves violaciones se encuentran fuera del país”, manifestó.
Cruz refirió que una de las principales instituciones denunciadas dentro de la Defensoría del Pueblo es el sistema judicial en su conjunto, pero como principal actor la Fiscalía General del Estado por los hechos de corrupción, maltrato a las víctimas y otros.
Según la Defensora del Pueblo, en noviembre de 2019 muchas de las víctimas al momento de acudir al sistema de justicia se encontraron con fiscales y policías que, en vez de asistirles, se encargaban de tomar sus datos para generar procesos de persecución y amedrentamiento.
“Desde la Defensoría del Pueblo habíamos observado casi una suerte de complicidad del Fiscal General (Juan Lanchipa) con el gobierno de Jeanine Áñez en las actuaciones que tuvieron”, aseveró.







