Enfermero encarcelado por ayudar a heridos en 2019 califica como "resultado positivo" el Informe del GIEI

Jhon Huaranca, el enfermero que fue enviado a la cárcel por salvar vidas en la masacre de Senkata (El Alto) en noviembre de 2019, calificó como "un resultado positivo" para el país el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentado al Gobierno este martes.

"Nos han dado el resultado positivo, para muchos de los presos políticos es una alegría (…). No hemos luchado en vano, esta lucha ha sido grande para poder salir adelante, tenemos futuro para nuestros hijos", expresó en contacto con radio Patria Nueva.

Recordó que el 19 de noviembre de 2019, en la masacre de Senkata, fue el único que salvó muchas vidas y vio morir a varias personas en sus brazos. Ante esa situación, lo acusaron de terrorista, cuando lo único que hizo fue ayudar a las personas en su calidad de enfermero.

"He estado en la cárcel (donde) he sido torturado, maltratado totalmente. (Pero ahora) doy gracias a Dios porque el día de ayer, con lágrimas, (le) he dicho a mucha gente, que mi juicio se terminó, no demostraron pruebas", relató.

Añadió que muchos de los presos políticos del gobierno de facto de Jeanine Áñez atravesaron "una muerte civil", no podían trabajar, ni realizar actividades, pero ahora ese informe es una esperanza en la búsqueda de justicia. 

"(Pero) ahora puedo salir al extranjero, como antes salía, para poder estudiar. Me voy a seguir capacitando, voy a ser un enfermero como siempre he sido, voluntarioso para ayudar a la gente", expresó.

Esta jornada, el GIEI presentó a las autoridades del Estado boliviano su informe final sobre los hechos de violencia ocurridos durante 2019 en Senkata, Sacaba (Cochabamba) y Montero (Santa Cruz), en un acto realizado en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), en La Paz.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI