El exministro de Defensa, Reymi Ferreira, destacó la credibilidad, seriedad e imparcialidad del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que presentará mañana martes su informe sobre violación a los Derechos Humanos en 2019 y alertó que los medios de difusión conservadores buscarán minimizar ese reporte o distorsionarlo, como hicieron con lo referido a las 37 víctimas de las masacres ocurridas en ese año.
El analista, entrevistado en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, explicó que ese informe se tratará de un “dictamen” que contribuirá a la búsqueda de justicia para las víctimas del golpe de Estado ya que no se podrá lograr la reconciliación de la sociedad boliviana en base a la impunidad.
El GIEI está conformado por “profesionales independientes que están al margen de cualquier motivación política, partidaria o de direccionamiento ideológico. Se ha hecho un trabajo muy meticuloso, muy objetivo para determinar lo que ocurrió en los luctuosos sucesos de 2019”, indicó.
Ferreira dijo que las autoridades judiciales competentes son las encargadas tomar en cuenta ese dictamen, ese informe técnico elaborado por especialistas.
El analista lamentó que varios medios de difusión intenten colocar en la agenda pública la idea de que Jeanine Áñez es una “mártir” sufrida, pero se olvidaron de las 37 personas muertas en las masacres de 2019 o de las viudas y huérfanos. Es más, esos medios mostraron a las víctimas como personas que resultaron afectadas porque “ellos se lo buscaron”.
Dijo que esos mismos medios ahora pretenden minimizar el informe del GIEI o distorsionar su impacto.







